Salud

I Congreso Internacional de Sexualidad: expresando la diversidad

El Congreso tendrá lugar el 17 y 18 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón.

España

La ministra Dolores Delgado acusa a Ciudadanos de usar el Orgullo para "blanquear" sus pactos con Vox

La ministra participó en el coloquio “Mujeres y liderazgo” en Washington D.C. y  consideró una "sobreactuación" la decisión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de denunciar ante la Fiscalía los incidentes de la manifestación del Orgullo por posibles delitos de odio, injurias y agresiones. 

España

Arcópoli recibe con indignación el acuerdo de gobierno anunciado ayer para la Comunidad de Madrid

La probable futura presidenta del Gobierno regional madrileño, Isabel Díaz, ha hecho caso a todas las propuestas de VOX, lo que incluye derogar partes de las leyes LGTB y Trans, con la aquiescencia de Ignacio Aguado.

España

FELGTB y COGAM agradecen el seguimiento masivo de la manifestación del Orgullo

“Ha sido una jornada cargada de sentimiento y la conmemoración del Orgullo más política y reivindicativa de los últimos años”.

Salud

I Edición del Community Grants & Donations Program de GILEAD

I Edición del Community Grants & Donations Program de GILEAD

Gilead entregó el pasado 3 de julio 29 premios a Instituciones y organizaciones no gubernamentales por  sus proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con una dotación total de 474.000 euros. 

Internacional

Agresión homófoba en la Comuna de Las Condes (Chile)

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) registró la denuncia de  Martina Vercellinno, de 20 años, que fue agredida en un ataque homófobo en la comuna de Las Condes (Santiago de Chile).

España

Críticas contundentes en Twitter ante la presencia de Inés Arrimadas en la manifestación del Orgullo en Madrid

La portavoz de Cs en el Congreso Inés Arrimadas anunció en su cuenta de Twitter que acudirá a la manifestación del Orgullo el sábado 6 de julio en Madrid “le pese a quien le pese”. 

España

Pedro Sánchez recibe a activistas LGTBI en Moncloa 14 años después

El colectivo LGTBI llevaba 14 años sin ser recibido en la Moncloa por un presidente del gobierno. Sánchez, con motivo del Orgullo que se celebra esta semana, recibió a numerosos activistas y referentes del mundo de la cultura.  

Salud

Las personas trans retrasan sus citas médicas para evitar la discriminación que sienten en consulta

Según un sondeo, elaborado por FELGTB, el 75% de estas personas considera que los profesionales sanitarios tienen un conocimiento “bajo” o “muy bajo” sobre su realidad.

España

50 años de luchas, desafíos y conquistas: manifiesto del Orgullo LGTBI de Andalucía

Las 18 entidades organizadoras de la Manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía que se celebrará en Sevilla el 29 de junio exigen al gobierno de la Junta de Andalucía que que cumpla con la Ley LGTBI constituyendo el Consejo andaluz previsto.

España

La asociación “Código Público” crea espacios de debate con motivo del 40º aniversario del Orgullo de Madrid

La asociación “Código Público” crea espacios de debate con motivo del 40º aniversario del Orgullo de Madrid

“Pasado, presente y futuro del Orgullo LGTB+” tendrá lugar el próximo 27 de junio a las 18:00 horas en el Centro Sociocultural José Espronceda, ubicado en el distrito de T etuán (Madrid). 

Internacional

El ejército de Chile detiene a un cabo por denunciar comportamientos homófobos y lo acusa de insubordinación

El ejército de Chile detiene a un cabo por denunciar comportamientos homófobos y lo acusa de insubordinación

Después de denunciar episodios de discriminación y humillación por su orientación sexual, el cabo fue detenido, pese a contar con una licencia médica.  El Movilh-Biobío denunció los hechos ante la Intendencia, pedirá la intervención de la Cámara de Diputados y presentará una demanda por Ley Zamudio.

Sociedad

Martina Navratilova: leyenda del tenis y referente de diversidad

Martina Navratilova: leyenda del tenis y referente de diversidad

La tenista se ha convertido en todo un referente para el colectivo LGTB por la defensa de sus derechos, llegando incluso al punto de varios encontronazos con Donald Trump por sus políticas

Sociedad

Tinder lanza una alerta para los usuarios LGTBI que visiten territorios potencialmente peligrosos

Tinder lanza una alerta para los usuarios LGTBI que visiten territorios potencialmente peligrosos

La opción “Traveler Alert” de Tinder tratará de proteger la seguridad de sus usuarios LGTBI a la hora de visitar países que se muestran hostiles sobre las distintas orientaciones sexuales.

Sociedad

Asesinato de una activista LGTB en Rusia

Asesinato de una activista LGTB en Rusia

La Red Rusa LGTB denunció el asesinato de la activista Yelena Grigoryeva el domingo 21 de julio. Esta mujer pertenecía a la Alianza de Heterosexuales y Personas LGTB por la igualdad de derechos en San Petersburgo.

Cultura

Primer libro sobre el Orgullo y sus implicaciones políticas

Primer libro sobre el Orgullo y sus implicaciones políticas

La antropóloga Begonya Enguiz Grau nos presenta su primer libro "Orgurllo, protesta, negocio y otras derivas LGTM", en el que se tratan las implicaciones políticas y socioculturales del Orgullo, su presente, y su futuro.

Sociedad

Miembros de Cs tuvieron que marcharse de la manifestación del Orgullo escoltados por la policía

Bajo el grito de "fuera del Orgullo", asistentes a la manifestación de Madrid increparon ayer sábado 6 de julio a los representantes políticos de Ciudadanos (Cs) que participaron en la manifestación del Orgullo 2019.

Sociedad

Ya está listo el dispositivo de seguridad para el desfile del Orgullo

La policía desplegará esta tarde más de 1.000 agentes especializados en delitos de odio por LGTBIfobia durante la manifestación y el desfile del Orgullo que se celebra en Madrid. 

Sociedad

El 6 de julio, manifestación y desfile del Orgullo en Madrid

El sábado 6 de julio se celebra el acto central del Orgullo LGTBI en Madrid con la manifestación, encabezada por la FELGTB y el COGAM, y el desfile de carrozas por las principales arterias de la capital de España.

Sociedad

El pregón de Mónica Naranjo en el Orgullo de Madrid

El pregón de Mónica Naranjo en el Orgullo de Madrid

"Amor, unión, respeto. Seamos maestros de todas aquellas personas que todavía no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo y que puede cambiarlo", proclamó Mónica Naranjo ante todas las personas congregadas en la plaza Pedro Zerolo durante el pregón del Orgullo.

Sociedad

Los eventos que no te puedes perder en el Orgullo de Madrid

Los eventos que no te puedes perder en el Orgullo de Madrid

Madrid lleva desde el 28 de junio celebrando el Orgullo 2019 y hay multitud de eventos y actividades que no puedes perderte como películas, charlas, conciertos, exposiciones y mucho más.

Deportes

Varios equipos de fútbol se vuelcan con el Orgullo

Aunque el fútbol no es un ejemplo de visibilidad y suele ser muy criticado por los cánticos homófobos que suelen aparecer en los campos, poco a poco se están volcando en apoyo al colectivo LGTBI como hemos podido comprobar en los mensajes que han publicado este fin de semana varios equipos de 1ª y 2ª División. 

El Punto Rosa de Singapur, una concentración anual en el parque Lim Hong que se realiza en celebración al amor, la igualdad y los derechos de la comunidad LGBT, atrajo a más de 26.000 personas el día 28 de junio de 2014 — la más grande concentración Punto Rosa desde la primera, en el año 2009.

puntoRosa SingapurPero este año fue la primera vez que grupos religiosos abierta y activamente se opusieron al Punto Rosa, instando a la gente a vestir de blanco en ese mismo día, celebrado hace un mes y que este fin de semana ha traducido Yussef Jeber el texto de Mong Palatino para Global Voices.

 

El educador Islámico Noor Deros inició la campaña #WearWhite [viste de blanco] para convocar musulmanes en contra de la homosexualidad. Luego, el influyente pastor Lawrence Khong de la Comunidad de la Iglesia de la Fe Bautista, públicamente apoyó la campaña y organizó una “Adoración en Familia” también para el 29 de junio, a la cual asistieron 6.400 personas.

La comunidad LGBT ha crecido considerablemente en años recientes en Singapur, aunque su marginalización aún se refleja en las leyes de ese país, como en la notoria sección 377A del Código penal, que criminaliza las relaciones sexuales homosexuales.

A pesar de la oposición, este año el Punto Rosa fue un éxito en términos de número de participantes y patrocinadores que apoyaron el evento. Aparte de unir a la comunidad LGBT, también reunió a una amplia sección de la sociedad de SIngapur, incluyendo a funcionarios del gobierno que expresaron su apoyo por los derechos LGBT.

Miyagi, uno de los oradores de la concentración, habló en su blog sobre el creciente número de familias de Singapur que ya han acogido al LGBT como parte de la comunidad.

Estoy contento de que estemos criando a nuestro hijo junto a amigos que comparten nuestros valores familiares. Y que dos personas puedan amarse la una a la otra sin importar el género, la identidad de género o las etiquetas. Si esto es el “estilo de vida gay”, entonces mi familia y yo lo vamos a promover de todo corazón.

Toma aerea de la concentración Punto Rosa en el parque Hong Lim. Foto por Valerie Chu. De la página de Facebook del Punto Rosa SG.

Qing Erisa Tan, una de las participantes del evento, habló en su blog acerca de cómo el Punto Rosa cumplió con su promesa de fomentar la apertura y el amor.

… En el Punto Rosa de 2014, no vi activistas, nadie presionando para rechazar influencias religiosas, nadie “promoviendo activamente” su “estilo de vida”: lo que ví fue gente – gente caminando, respirando, sintiendo – celebrando su derecho a amar. Liberados de todas las diferencias, ellos son fundamentalmente humanos capaces de amar, quienes están buscando amor. No puedo convencerme de ir en contra de eso.
La activista y escritora Kristen, apreció la relevancia del Punto Rosa debido al repentino surgimiento del “odio” proveniente de fuerzas religiosas conservadoras.

El Punto Rosa no es por ningún motivo un movimiento o un evento perfecto. Hay muchas cosas que necesitan ser dichas acerca de la diversidad y las diferentes experiencias – heterosexuales u homosexuales – en Singapur y alrededor de mundo. Pero aún creo que vale la pena apoyar el Punto Rosa, y esto es una creencia que ha sido impulsada y reforzada por el estallido de odio y promotores de miedo que han salido de los conservadores religiosos.

El movimiento Wear White en contra del Punto Rosa fue lanzado en antelación del mes sagrado del Islam, el Ramadán. Animó a aquellos que asistieran a servicios de plegarias a vestir de blanco en oposición a la “Normalización del LGBT en Singapur” y a “apoyar a los musulmanes a regresar a su disposición natural”.

Mientras tanto, el Arzobispo Católico William Goh emitió una carta pastoral criticando el estilo de vida LGBT como “perjudicial para la sociedad.” “Este tipo de estilo de vida no debe ser promovido por los católicos dado que es perjudicial para la sociedad, no es beneficioso para el desarrollo íntegro del ser humano y es contrario a los valores cristianos.” escribió.

Escribiendo para “The Online Citizen”, Ghui se encargó del criticismo [en] hacia el Punto Rosa:

Vistiendo de blanco durante un servicio religioso familiar. Foto de la página de Facebook del Pastor Lawrence Khong.Para los detractores que argumentan que el Punto Rosa está imponiendo su modo de vida sobre la vida de otros, por favor dense cuenta de que ellos no están pidiendo nada más que igualdad. Ellos quieren libertad para vivir sus propias vidas. Ellos no están convirtiendo a nadie en homosexual ni están abogando que ser homosexual sea superior a la vida familiar tradicional.

Algunos singapurenses tomaron posturas en la red a favor del #WearWhite (Viste de Blanco) o del #PinkDot (Punto Rosa). Por ejemplo, Abdillah Zamzuri prefirió “WearPinkWithWhitePolkaDots” (Viste de rosa con lunares blancos), mientras que Marcellie propuso [en] #RedDot (Punto Rojo) “el color de la sangre que corre dentro de cada uno de nosotros.”

Pienso que hay suficientes líneas dividiéndonos como nación y que es momento de levantarnos unidos como uno. Cualquiera que sea tu decisión, espero que podamos dejar de pelear y dividirnos y en cambio celebrar nuestro común denominador – nuestra humanidad compartida.

El Punto Rosa reveló la creciente fuerza de la comunidad LGBT en Singapur, pero también subrayó la continua influencia de los valores conservadores en la sociedad. El azote de la guerra continúa.

 

¿Te interesa el contenido?