México apuesta por el teatro gay

En los últimos años, México ha avanzado mucho socialmente desde el punto de vista de la visibilidad homosexual y es que, poco a poco, se ha ido produciendo una apertura y un reconocimiento, en todos los sentidos, a los derechos de gais y lesbianas.

baño turco17/1/2012 - María Merino | Esta mencionada apuesta por la tolerancia y por la visibilidad LGTB ha motivado que comience a desarrollarse de manera cada vez más creciente lo que se conoce ahora como teatro gay.

Se trata de un conjunto de representaciones escénicas que versan sobre temática homosexual y que, en mayor medida, van dirigidas precisamente a un público con dicha orientación sexual. No obstante, afortunadamente los datos que se van conociendo es que cada vez más el espectador “hetero” también apuesta por acudir a las obras de este tipo de teatro pues, al fin y al cabo, es arte, independientemente de la sexualidad de sus protagonistas.

Tanto es el éxito que está cosechando este mencionado género teatral que, en estos momentos, varias son las representaciones que se encuentran cautivando al público mexicano.

Entre las más relevantes se encuentran Baño turco, de Jorge Sánchez, donde cinco actores dan vida a cinco gais muy diferentes que se encuentran en uno de estos espacios públicos. Una situación ésta que es el punto de partida para desarrollar una amplia trama en la que se muestran los temores de cada uno de ellos, sus ilusiones o el pánico a no encontrar pareja. Y todo ello sirviendo de telón de fondo al nacimiento de una bella historia de amor.

No obstante, tampoco se puede olvidar a otras obras también muy aclamadas en México como En el clóset, A medianoche o Pastel de manzana.

¿Te interesa el contenido?