Liverpool organiza una muestra en honor a la primera mujer transexual inglesa

Nacida como hombre en la década de los 30, en los 60 fue modelo de lencería para grandes revistas de moda, actriz y amante de personalidades de la época. April Ashley, retrato de una dama expone la vida de esta luchadora.

april ashley19/10/2013 - María José Barco | George Jamieson nació el 29 de abril de 1935, formando parte de una familia de cinco hermanos. En el colegio, sus compañeros se metían con él por ser delicado, diferente. Cada noche se acostaba rezando despertarse siendo una niña al dia siguiente.

Con 15 años, se alistó en la marina para tratar de ser el hombre que no se sentía. Este intento fallido le llevó a intentar suicidarse. Tras lo ocurrido, sus padres, lo internaron en un hospital psiquiátrico donde fue sometido a un tratamiento de inyecciones de peatonal sódico y hormonas masculinas y electrochoques. Al no poder soportar más todo eso, George se marchó a Londres, donde empezó a llevar una vida de mujer. Se vestía con ropas femeninas y frecuentaba ambientes bohemios donde la homosexualidad era admitida y entendida.

Después de ahorrar 3000 libras, viajó a Casablanca y se sometió a una cirugía de reasignación de sexo. Corría el año 1960, y aunque fue un momento doloroso, April Ashley lo recuerda como el momento más feliz de su vida.

Pronto, su gran belleza le abrió las puertas a la revistas de modas, y a partir de 1961 fue una modelo habitual de lencería en la versión inglesa de Vogue. A final de ese mismo año, el periódico Sunday People sacó a la luz la verdadera procedencia de Ashley, lo que hizo que los contratos cesaran de inmediato.

El museo de Liverpool exhibe ahora "April Ashley, retrato de una dama", que rinde homenaje a esta pionera en la por la libertad en la elección de género. Ashley vive actualmente en Londres, donde el pasado año 2012 recibió la Medalla del Imperio Británico y es considerada todo un símbolo en la lucha de los transexuales contra la discriminación.

¿Te interesa el contenido?