Alejandro Melero, una voz nueva en teatro gay español

Melero ha abordado diferentes temas y todo tipo de relaciones amorosas. El éxito de público de Clímax, sobre una serie de parejas muy diferetes entre sí y de Nuestro hermano, sobre un joven con discapacidad intelectual, lo han situado en primera fila del teatro joven independiente.

nuestro hermano05/12/2013 - Eduardo Nabal Además de enseñar con pasión cine y género en la Universidad, el joven autor y director Alejandro Melero se ha atrevido, en tiempos poco fáciles para la cultura por estos lares, a armarse con un equipo sólido de actores y colaboradores para escribir e interpretar obras dirigidas por él mismo.

Mezclando la comedia con el drama, el teatro de amor y reflexiones sociológicas, Melero ha llevado a las salas Alfil y Abadía sus dos obras mas célebres hasta el momento con una extraordianaria acogida entre el público joven. En Climax, Melero cuenta varias historias de amor y desamor entre hombres y mujeres de una u otra orientación sexual, mezclando también temas como los celos, la incomunicación o la homofobia en el fútbol. Pocos personajes, un decorado sencillo, pero mucha pasión delante y detrás de las tablas que transmite la dramaturgia de Melero, donde nunca deja de lado aquellos personajes muchas veces relegados por la sociedad pero a los que dota de una extraña humanidad y un contagioso vitalismo.

En Nuestro hermano pone en escena la historia de dos hermanas que se reencuentran con su hermano, que sufre una llamada "discapacidad intelectual". Melero, como hace con gays, lesbianas o bisexuales, intenta desterrar prejuicios a través de situaciones que pasan de lo hilarante a lo estremecedor, dotando de ternura y humanidad a sus criaturas, reflejo de los cambios en la sociedad contemporánea.

Andaluz de origen pero madrileño de adopción, Melero es un urbanita irrendento, además de admirador de Tennessee Williams. También ha publicado Placeres ocultos, un valiosos ensayo sobre gays y lesbianas en el cine de la transición española. Un nueva voz fresca y dispuesta a desterrar mitos y prejuicios.

¿Te interesa el contenido?