Homenaje al primer matrimonio homosexual español, celebrado en 1901

En el Normal Esparzo de Intervención Cultural de la Universidad de A Coruña se puede disfrutar de esta interesante exposición en la que se realiza un homenaje a unas mujeres que lucharon por su amor a toda costa.

marcela elisa lesbianas

27/11/2011  - María Merino Tras los muchos comentarios y miedos acerca de qué va a suceder con el matrimonio homosexual en España con motivo del triunfo del PP en las elecciones generales, este tipo de enlace por amor ha vuelto a adquirir protagonismo.

Pero no sólo por ello sino también porque se está llevando a cabo un homenaje a la primera boda de este tipo que tuvo lugar en España allá por el año 1901.

La celebración del V Festival A Coruña Visible, en pro de la visibilidad del colectivo LGTB, es la que ha propiciado la puesta en marcha de dicho reconocimiento mediante una exposición que lleva por título “Marcela y Elisa”. Y es que esos dos eran los nombres de las mujeres, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, que a principios del siglo pasado intentaron consolidar su amor pasando por el altar.

Sin embargo, aquella época y las circunstancias que se vivían impedían que pudieran hacerlo con total normalidad por lo que se vieron obligadas a urdir un plan. En concreto lo que hicieron fue que Elisa adoptara una identidad masculina, Mario Sánchez. De esta forma lograron contraer matrimonio, tal y como aparece en la correspondiente acta, pero poco después se descubrió el engaño y eso les llevó a ser denunciadas y perseguidas.

En el Normal Esparzo de Intervención Cultural de la Universidad de A Coruña se puede disfrutar de esta interesante exposición en la que se realiza un homenaje a unas mujeres que lucharon por su amor a toda costa. Un ejemplo el suyo de que cuando dos personas se aman de verdad no hay barreras que impidan esa unión, sólo es amor, ¿qué importa el sexo de los enamorados?

¿Te interesa el contenido?