Más de trescientas actividades en la oferta cultural del World Pride Madrid 2017

Numerosas instituciones, centros culturales o museos estatales como el Thyssen, Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo de América han desarrollado itinerarios y programaciones específicas para sumarse a esta cita.

En la programación cultural internacional del World Pride Madrid 2017 destacan tres festivales: LA OCULTA, LA CULTA y MUESTRA-T, así como las exposiciones Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España, que se inaugurará en CENTRO CENTRO el próximo 15 de junio y 40 años de lucha LGTB: Las fotografías de Dan Nicoletta, que muestra una selección de cincuenta fotografías que recorre cuarenta años de resistencia y transformación en San Francisco desde la década de los setenta hasta la actualidad, en la sede del COGAM.

MUESTRA•T

aliadas"You're not a baby doll", una de las obras de la exposición "Aliadas"Muestra•t "La cultura del Orgullo” es el festival cultural del Orgullo: teatro, cine, literatura y arte para todas las edades en diferentes sedes y espacios con el escenario de la Plaza del Rey como su eje principal.

En la programación de este año destaca la exposición 40 años de lucha LGTB, la cita cultural más esperada del World Pride, una exposición fotográfica de Dan Nicoletta que se presenta por primera vez en el mundo. Del 22 de junio al 2 de julio en el COAM patrocinada por Levi's.

Otro de los platos fuertes de artes plásticas serán las exposiciones Aliadas, organizada por Alianza por la Solidaridad en Telefónica Flagship Store; Gay Icons del multidisciplinar artista Fran DeGonari; la muestra Neo pop art de Javier Mellus en la Cocina de San Antón o el nuevo trabajo de Alexis W, Amaos los unos a los otros. Además, David Trullo presentará Queer Cabinet en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, y el Museo Thyssen-Bornemisza presentará Amor Diverso, un recorrido por su colección que incluye temas, iconografía y personajes relacionados con la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTBI presentes en las obras de arte, pero muchas veces invisibles a lo largo del tiempo. Como complemento a este itinerario, el Museo Thyssen-Bornemisza presentará el estudio técnico y restauración​ de la obra de Tiepolo​ ​La muerte de Jacinto, un verdadero icono LGTBI.

En el apartado de artes escénicas contaremos con una cuidada selección de propuestas teatrales dirigidas a todo tipo de público. Entre ellas destaca un festival repleto de talento femenino: De chica en chica, que acogerá el Teatro de La Latina del 26 de junio al 2 de julio. Cine, teatro y la música de Bebe o Conchita para reivindicar la presencia de mujeres en el imaginario cultural.

En cuanto al cine, este martes 20 de junio finalizará el ciclo de cine El Celuloide Visible organizado por el Comité Organizador de Actividades Culturales del World Pride y la Academia de Cine, que ha venido desarrollándose durante los últimos meses. El borche final de este ciclo será la celebración del 20 aniversario de la película Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí con la presencia de todo el equipo, que mantendrán un coloquio con el público. Desde Argentina acogeremos dos propuestas culturales comprometidas por la lucha de derechos LGBTI, la presentación de la película El Puto Inolvidable, la vida del activista Carlos Jauregui y del libro, Aca Estamos, Carlos Jaúregui, sexualidad y política en Argentina. Ambas actividades tendrán lugar en Casa de América.

La oCulta

La oCulta engloba toda la programación artística y cultural desarrollada por el colectivo COGAM a lo largo del año. Activismo, reivindicación, cultura y arte para una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadores LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer. En el marco de esta programación destaca la celebración de los Premios Triángulos (14 de Junio) que cada año reconocen el valor y el trabajo de activistas y organizaciones comprometidas en avanzar en derechos, igualdad y diversidad.

La Culta

subversivasExposición "Subversivas"El Festival La Culta, V Festival de Arte social de FELGTB, nació para favorecer el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo y servir de apoyo a aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI.

Este festival propicia el encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género.

Un de las actividades centrales de La Culta es la exposición Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España, que pretende celebrar por todo lo alto este 40 aniversario del movimiento LGTB en España. Esta ambiciosa muestra marca un hito histórico en la historia del movimiento LGTB, al reconocer y poner el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad del colectivo.

El proyecto expositivo se situará en la 4ª planta de CentroCentro, donde además de varias instalaciones interactivas, se podrán ver las pancartas históricas de cada manifestación del orgullo, con sus respectivos lemas. La exposición hará un recorrido histórico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y reproducciones.

¿Te interesa el contenido?