'120 pulsaciones por minuto' por el Día Mundial del Sida

Los próximos 28 y 29 de noviembre Zinegoak llevará a cabo el ciclo de cine VIHsible.

Strike a pose 1

Las proyecciones son parte de 365ZG, actividad que el festival propone a lo largo de todo el año, y que ofrece cine y cultura para apoyar fechas y acciones especiales que reivindican la diversidad sexual, de identidad y de género.

Zinegoak, el Festival de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, ha dejado de ser únicamente una actividad del mes de febrero para continuar ofreciendo parte de su programación a lo largo de todo el año. Tal como ya hicieron con el estreno del documental “Chavela” el día de la visibilidad lésbica, o “The death and life of Marsha P. Johnson” con motivo del 28J, la siguiente propuesta de cine se realizará para conmemorar el Día Mundial del Sida.

En este caso no se trata únicamente de una proyección puntual sino de un ciclo de películas que abordan cuestiones ligadas a la VIH. No es la primera vez que programan cine con motivo de los actos del 1 de diciembre, pero sí la ocasión en que las proyecciones se agrupan dentro de este Ciclo de Cine VIHsible, que pretende ser una actividad mantenida en el tiempo.

“Hace 3 años que venimos realizando, en torno al 1 de diciembre, colaboraciones con otras asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH. Nuestra intención es dar soporte y visibilidad desde las áreas de trabajo que el festival desarrolla habitualmente: la cultura y el cine”, comenta Pau Guillén director de Zinegoak, y añade que “Mientras que en las anteriores ediciones las proyecciones se enmarcaron en jornadas o charlas, en esta ocasión hemos decidido crear un ciclo especial de muy buen cine”.

“Strike a Pose” de Ester Gould y Reijer Zwaan se estrenó en Berlinale 2016 y ha sido seleccionado en algunos de los festivales más importantes de todo el mundo. Centrado sobre las vivencias de los bailarines de la gira “Blond Ambition Tour” de Madonna, el documental  aborda de manera sorprendente su vinculación con la visibilidad del colectivo LGTB y la experiencia personal que mantuvieron con el VIH.

“120 battements par minute” de Robin Campillo es la película revelación de este año 2017. Ganadora del gran premio del jurado en el Festival de Cannes y de un gran número de galardones internacionales, entre ellos los recientes Premio Sebastiane y Premio del público de Perlas del Festival de San Sebastián. Se trata además de la película que representará a Francia en los Oscar 2018.

Emocionante, política, intensa, transversal, son algunos de los adjetivos que mejor pueden describir esta obra ambientada a principios de los 90. En ella se muestra la lucha de ACT UP para denunciar la hipocresía social y la ineficacia política frente al periodo más mortal del sida.

El Ciclo de Cine VIHsible podrá verse de manera gratuita en Bilborock los días 28 y 29 a partir de las 19:00, e irá precedido de una presentación por parte de la Comisión Antisida de Vizcaya.

¿Te interesa el contenido?