La RAE matizará el uso de las expresiones "sexo débil" y "sexo fuerte"

La Real Academia Española indicará que la expresión "sexo débil" se usa "con intención despectiva o discriminatoria", mientras que "sexo fuerte", llevará la indicación de su uso "en sentido irónico".

sexo debil

La Real Academia Española (RAE) matizará a finales de diciembre en la edición digital de su Diccionario el uso de las expresiones "sexo débil" y "sexo fuerte", tal y como ha recordado este martes 28 de noviembre en declaraciones la institución.

Tal y como indicó el pasado mes de marzo, "sexo débil" incluirá una "marca de uso" en la que se indicará que esa expresión se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria", mientras que a la expresión "sexo fuerte" acompañará otra marca, con la indicación de su uso "en sentido irónico".

La RAE ha indicado que sigue la misma línea que hasta ahora y que, por tanto, no puede "censurar" ningún uso de una palabra si está en uso. En concreto, estas dos expresiones están documentadas en textos de varios autores y algunos de ellos actuales, por lo que seguirá en el Diccionario.

En el caso de "sexo débil", el primer autor en usar esta expresión fue Leandro Fernández de Moratín en 1790, y tras él Conde de Noroña, Espronceda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bretón de los Herreros, Facundo (José Tomás de Cuéllar), José María Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Ricardo Palma, Emilia Pardo Bazán, Blanco White, Ortega Munilla, (Leopoldo Alas) Clarín, Benito Pérez Galdós, Juan Apapucio Corrales, Gregorio Marañón, Eugenio Noel, Coloma, Wenceslao Fernández Flórez, Miguel Angel Asturias, Ibargüengoitia, Victoria Ocampo, M. Longares, Mujica Laínez, Alvaro Pombo, Che Guevara, Gonzalo Celorio, Carlos Ruiz Zafón y Carmen Alborch, entre otros muchos.

Asimismo, el primer autor en usar la expresión sexo fuerte fue Benito Jerónimo Feijoo en 1760, y tras él Mariano José de Larra, Bretón de los Herreros, Modesto Lafuente, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro, Facundo (José Tomás de Cuéllar), Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán, Ricardo Palma, (Leopoldo Alas) Clarín, Benito Pérez Galdós, Concepción Arenal, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.

En referencia a la petición registrada el pasado mes de marzo por Sara Flores Romero a favor de eliminar estas expresiones, que hasta ahora cuenta con más de 166.590 firmas, la institución ha señalado que ambas expresiones ya habían sido revisadas antes del inicio de esta campaña. En este sentido, la RAE ha recordado que hay una vía más rápida para enviar propuestas al Diccionario, a través de su página web.

Según han indicado fuentes de la RAE, además de esta matización, la actualización del DRAE incluirá otras palabras nuevas y modificaciones que se presentarán en rueda de prensa antes de que termine el año.

¿Te interesa el contenido?