Epojé o cómo conocer la realidad sin prejuicios

Mezcla de mensajes visuales donde podremos encontrar cuadros de gran formato sobre lienzo y obras más pequeñas sobre papel.

arte gay

Epojé es un concepto de la filosofía griega, nacido en el seno del escepticismo, que consiste en dejar nuestro juicio y todo aquello que conocemos en suspensión para lograr un estado en el que sea imposible negar o afirmar algo, ya que solo de este modo puede llegarse a conocer la realidad sin prejuicios, como quien observa algo por primera vez.

En esta ocasión el ilustrador valenciano Sanz i Vila se aferra a la visión que Husserl daría posteriormente sobre epojé que consiste en hacer un paréntesis en la razón (en lugar de una suspensión total) para llevar a cabo su exposición que se podrá visitar en la galería Mad is Mad (C/ Pelayo, 48. Madrid).

Una muestra donde se puede encontrar un conjunto de obras realizadas en diferentes estilos y lenguajes visuales dentro de su propia línea de trabajo, replanteando y reinventando su modo de trabajar para llevarlo a cabo en diferentes modalidades y unirlo todo en una misma sala.

Una mezcla de mensajes visuales donde podremos encontrar cuadros de gran formato sobre lienzo y obras más pequeñas sobre papel con las diferentes estéticas nacidas de esa improvisación, desde su habitual figuración pop hasta retratos ficticios con un punto de vista más naíf.

image6

Al observar la totalidad de esta exposición con la razón activa, es decir, sin poner en práctica el concepto de epojé, sería posible entenderlo como una línea recta o un progreso, en lugar de como se pretende, varios caminos paralelos basados en la improvisación.

Visto desde este ángulo, se estaría observando el paso de un estilo figurativo pop al arte naíf en una progresión degradada de dos estilos en cuyo centro podremos encontrar una variedad de mensajes, estilos mestizos y contrastes.

¿Te interesa el contenido?