'Tíos con móviles', desnudos frente al espejo

El autor no elige al azar, exige que sus modelos posen para él y éstos saben que serán inmortalizados en sus cuartos de baño.

24/02/2013 - Existen nuevos géneros contemporáneos dentro de los tradicionales (retrato, bodegón...) Uno de ellos se llama 'tíos con móviles' (guys with iphones). Existen millones de ejemplos y cada día se crean miles de ellos más. En su inmensa mayoría son autorretratos de hombres, realizados con un dispositivo digital, como una cámara o teléfono móvil, con el torso desnudo y frente al espejo de su cuarto de baño.

Se habla mucho del fin de la privacidad y la intimidad. Hoy internet está lleno de personas que trasmiten sus vidas al unísono con otras, en las más diversas plataformas, y muchos se comunican con los demás de forma digital exclusivamente. Esa imagen íntima de alguien fotografiándose a sí mismo, medio desnudo en el espacio doméstico más íntimo está ya lejos de ruborizar a nadie. Y eso es quizá porque hay tantos millones de hombres que lo han hecho, que es posible ser anónimo incluso mostrando lo más personal.

Diego de los Reyes trata esa paradoja en su primera exposición individual, que podemos visitar estos días en Pozuelo de Alarcón, Madrid, poniendo al mismo nivel el retrato de corte y el del amateur colgado en una red social. Equipara el retrato casual y efímero y el digno de figurar en un museo. Y como un pintor de cámara, pide a sus modelos que posen para él a través de sus cámaras digitales. No elige al azar, exige que sus modelos posen para él y éstos saben que serán inmortalizados en sus cuartos de baño. Diego pinta su autorretrato a través de los autorretratos de otros, tanto para atrapar a ese narciso que se nos escapa a todos como para intentar que alguno de ellos envejezca por él, como el de Dorian Grey.

¿Te interesa el contenido?