Próximo homenaje a Chavela Vargas en el Auditorio Nacional de México

Familiares, amigos y algunos de los amores de Chavela Vargas se reunirán el 5 de agosto, día en el que se cumple un año de su muerte, en el Lunario del Auditorio Nacional, en un evento denominado Chavela Vargas por siempre para homenajear su vida y obra.

Chavela Vargas03/08/2013 - Luz de Aguilar En la conferencia de prensa de presentación del evento, "El Chino", Inma, Cortina y Oceransky declararon que el concierto, más que un homenaje, será una celebración a la vida y obra de "La Chamana", una de las más reconocidas en el mundo gracias a su calidad interpretativa.

En el evento, los artistas La Negra Chagra, Tontxu & Edgar Oceransky, Mario Ávila, Inma, Los Macorinos, Fernando del Castillo "El Chino", bajo la dirección artística de María Cortina, interpretarán canciones de Chavela.

Además del concierto, también se presentará el tráiler del documental El amor amargo de Chavela, de Rafael Amargo, quien estará presente también en el Lunario del Auditorio Nacional. El documental se exhibirá próximamente en otros estados de la República Mexicana, en breve se anunciarán fechas.

Chavela Vargas falleció el 5 de agosto a los 93 años, debido a una insuficiencia respiratoria. Nacida en Costa Rica pero nacionalizada mexicana, Vargas forjó una importante trayectoria musical, que le hizo acreedora a ganarse un lugar importante dentro de la escena de la música regional.

En España, la bailaora Cecilia Gómez se meterá en la piel de Chavela con Cupaima

El 28 de agosto se estrenará en los Teatros del Canal el espectáculo “Cupaima. Chavela Vargas”. Una idea original de la bailaora gaditana Cecilia Gómez que dirige el famoso y premiado Luis Olmos. Sobre el escenario el Ballet flamenco de Cecilia Gómez acompañado por el cante de Gabriel de la Tomasa y con la colaboración de Antonio Canales.

Cupaima es el nombre “chamán” de Chavela Vargas. Es un espectáculo de danza flamenca que nos transporta a pasajes de la vida de la cantante mexicana. La coreógrafa y bailaora Cecilia Gómez, estuvo hace dos años en México con Chavela exponiéndole su idea para montar este espectáculo sobre su vida. Se reunieron y pactaron como sería. El espectáculo se presenta a través de nueve escenas que comienzan con el encuentro entre Chavela y el chamanismo y transcurre a través de los momentos más destacados de su vida. Se puede decir por tanto que estamos ante el verdadero espectáculo de danza flamenca homenaje a Chavela Vargas.

 

¿Te interesa el contenido?