'Transrealidades', teatro interpretado por cinco mujeres transexuales

Las actrices hablarán de trabajo, de su vida amorosa, de la familia, de inmigración, de sus sueños... dando voz a un colectivo aún hoy estigmatizado por muchos y desconocido por la gran mayoría.

transrealidadesAlrededor de una mesa repleta de objetos personales, cinco mujeres conversan. Cuando perciben la presencia del público, deciden hablarles también a ellas y a ellos. Así, se irán conociendo las realidades de cada una de estas mujeres. Sus historias, vivencias y anécdotas mostrarán cómo una sencilla exposición no ficcionada puede dar paso a un hecho teatral muy singular, acompañado en varios momentos por proyecciones audiovisuales que reforzarán la verdad de las protagonistas.

Según Camilo Vásquez, director escénico de la obra, esta puesta en escena nace a partir de una propuesta que le hicieron para dirigir teatro protagonizado por mujeres transexuales fuera de España. Para ello, Vásquez decidió investigar y conocer al colectivo transexual en Madrid. Fue así como llegó a Transexualia, una asociación que brinda asesoría jurídica, laboral, social y, sobre todo, apoyo a mujeres trans.

Desde la primera charla a la que asistió, "me di cuenta que era un gran desconocido del tema, que estaba repleto de prejuicios, que no tenía idea de la situación de riesgo de exclusión ni de la transfobia que padecen muchas de ellas", destaca el director.

Así, Transexualia aceptó una propuesta de Mínguez: impartir un taller de teatro ofreciendo así una actividad cultural inédita en esta asociación, "aprendería de ellas y tomaría nota de la experiencia para mi proyecto en el extranjero. Lo que nunca me iba a imaginar era que el taller se convertiría en un proyecto en sí mismo", afirma.

Transrealidades, de Cía. en proceso, se representará en el Espacio Labruc (C/ Palma, 18) el 1 y 2 de julio a las 21 horas.

¿Te interesa el contenido?