El asesinato de Matthew Shepard, una trágica historia de homofobia plasmada en documental

El que ha sido considerado uno de los más violentos crímenes por homofobia de la historia de los EEUU, tiene su reflejo ahora en un documental dirigido por una de las amigas de Matthew.

matt shepard documental

Matt Shepard is a Friend of Mine nace como un documental que pretende contar una historia que ya es universal, subrayando la responsabilidad de la sociedad en la tarea de asegurar la integridad de las personas homosexuales jóvenes en todo el mundo, de garantizar que estas no caen en el riesgo de ser víctimas de los mismos abusos que sufrió Matthew Shepard, el estudiante americano de la Universidad de Wisconsin que fue secuestrado y torturado en uno de los más conocidos y atroces crímenes de la historia de los Estados Unidos.

Los hechos tuvieron lugar hace 16 años, la noche del 6 de octubre de 1998. Matthew se encontraba en un bar nocturno, cuando sus asesinos Aaron McKinney y Russell Henderson, tras ganarse la confianza del joven y habiéndoles dado a conocer que era homosexual, le condujeron a un descampado y allí lo apalearon brutalmente. Después de ensañarse con él, lo dejaron atado a una cerca durante toda la noche. Lo encontraron al día siguiente, aún agonizante, con la cara completamente ensangrentada. Sin perder en ningún momento la conciencia, el adolescente sobrevivió, pero murió seis días más tarde como consecuencia de los daños severos provocados en el ataque.

El asesinato de Matthew Shepard fue una tragedia devastadora que estuvo presente en incontables titulares en todo el mundo. Al mismo tiempo que muchas personas denunciaron el odio y la violencia sin sentido de la muerte de Matthew, comenzó un necesario diálogo sobre los crímenes de odio y la intolerancia contra la comunidad LGBT que continúa hasta nuestros días. Su trágica historia dejó aún más en evidencia la desigualdad, el desprecio irracional de lagunas personas contra las personas homosexuales y preparó el escenario para la "ley Matthew Shepard y James Bird de prevención de los crímenes de odio", aprobada en 2009 por el presidente Obama como Ley de Prevención de Delitos.

Sin embargo, la desigualdad LGTB y los crímenes de odio siguen todavía teniendo lugar. Desgraciadamente, muchos episodios de la historia de Matt forman parte de la realidad de muchos adolescentes que deciden revelar su orientación sexual.

Michelle Josue, directora de documental y amiga de la víctima, ha contado para el lanzamiento del filme con la ayuda económica tanto de los amigos y conocidos de Matt como de su familia y de todos aquellos simpatizantes con la causa, gente de todas partes del mundo que decide aportar su grano de arena para que, a través del arte de la cinematografía, Michelle consiga revelar esta realidad injusta y discriminatoria contra las personas homosexuales, con la historia de Matt como protagonista.

 

¿Te interesa el contenido?