Turquía prohíbe unas jornadas de cine LGTB para "evitar provocaciones"

Las autoridades justifican la decisión advirtiendo de que existe "un peligro claro e inminente" de que se "incite a la hostilidad y la enemistad".

El gobernador de Ankara ha prohibido hoy unas jornadas de cine alemán de temática LGTB, que estaban programadas para esta semana en la capital turca.

La decisión se toma acorde al estado de emergencia vigente para "proteger la tranquilidad y seguridad", asevera en un comunicado difundido hoy en la web de la institución gubernamental. Además, "grupos con una visión contraria" podrían "reaccionar contra la proyección de las películas", por lo que podrían ocurrir "provocaciones", asegura.

El veto utiliza un razonamiento similar al que ha servido en los últimos tres años para prohibir la tradicional marcha del Orgullo  en Estambul.

La homosexualidad es legal en Turquía desde mediados del siglo XIX, si bien en grandes partes de Anatolia está aún sujeta a un enorme tabú social. Sin embargo, en Ankara y Estambul existe una activa comunidad gay con vida cultural y nocturna, actividades reivindicativas y, hasta ahora, también con frecuencia jornadas o festivales de cine.

¿Te interesa el contenido?