'Weekend' llega hoy a los cines de España

Sin ningún tremendismo, Haigh nos muestra el heterosexismo del mundo en que Rusell se mueve frente al desparpajo de este eterno estudiante de arte en busca de respuestas.

weekend gay

01/03/2013 - Eduardo Nabal Hoy llega a los cines españoles la película de Andrew Haigh. Cáscara amarga asistió al preestreno el pasado miércoles en Madrid en una proyeccción en el Círculo de Bellas Artes.

Weekend es una de las más maduras e inteligentes historias de amor entre dos hombres del cine reciente. Con una gran solidez y transparencia narrativa nos acerca al romance entre Rusell (Tom Cullen) y Glen (Chris New), dos jóvenes de caracteres bien diferentes que se topan en un bar de ambiente e inician un idilio que apenas dura dos días, pero marcará sus vidas o al menos la trayectoria del protagonista, Rusell, un socorrista que no puede salvarse a sí mismo. 

La sobria pero matizada interpretación del protagonista (escrutado a través de la cámara en su doméstica cotidianeidad) y la atención de Haigh a la duración de los planos hacen de Weekend un filme mucho más denso y compacto de lo que aparenta. Dos hombres y un escenario. Dos hombres y dos destinos. Las relaciones complejas con la sexualidad y el armario y la atracción de los polos opuestos. También un tímido desafío a una sociedad todavía conservadora, contradictoria y poco sincera.

Una apuesta intimista donde la mayor parte de la acción de la cinta se sitúa en la casa de Rusell desde donde mira por la ventana un mundo, a ratos hostil o indiferente, que cambia de aspecto en su "breve encuentro" con Glen, mucho más desinhibido y deslenguado que en un acto muy foucaultiano le obliga a hablar ante una grabadora de su sexualidad y de lo que le atrajo de él así como de su limitada vida social. Weekend insinúa más que muestra, y no referidos a las escenas de sexo- totalmente desprejuiciadas, directas y muy carnales- sino a la historia de soledad y lucidez que nos narra a través de pequeñas pinceladas urbanas de la ciudad, bellamente fotografiada, de Notthingan.

No falta algún guiño a la película Brief encounter de Lean o Desert Hearts de Donna Deitch en la tensa despedida en la estación, pero Weekend opta por un tono sereno y un lenguaje personal, por no dar soluciones sino plantear interrogantes y, dosificando el humor, la ternura y el drama, con una fotografía a la vez realista y elaborada, nos acerca a un idilio breve pero intenso y al mundo interior de un hombre contemporáneo.

 

¿Te interesa el contenido?