'Laurence Anyways', se acerca al tema del transgerismo

Ganadora del último festival de Cine Gay y Lésbico de Bilbao (Zinegoak) se presenta como un interesante y formalmente atrevido filme sobre la transexualidad aunque en realidad el filme aborda la cuestión del transgenerismo.

lawrence anyways09/04/2013 - Eduardo Nabal | Laurence Anyways el último filme del realizador Xavier Dolan –autor de la polémica J'ai tue ma mére– es un filme valiente acerca de la difícil odisea y la transformación de Laurence (Melville Poupad), un joven profesor de literatura que siempre se ha sentido mujer. Dolan se suma a los numerosos directores francófonos que, como en su día Ozon o Lionel Baier,  se han atrevido a romper tabués huyendo de lo "políticamente correcto" en sus temáticas y maneras de contar. No obstante y, a pesar de las magnificas interpretaciones de Popupad y de las actrices que lo acompañan, peca de cierta estridencia en sus formas narrativas lo que, por momentos, lo acerca al tremendismo y la estética de video-clip salvados por un guión y diálogos mordaces e inteligentes y una audacia más que notable en la composición visual de los momentos decisivos de la trama.

El filme de Dolan, a pesar de su entorno realista, está más cerca de Desayuno en Plutón de Neil Jordan que de la modestia, delicadeza y sencillez de Tomboy de Céline Sciamma que aborda con mayor naturalidad el tema de cómo las personas que no se adecuan al género asignado oficialmente todavía viven situaciones de confusión y discriminación, incluso en las sociedades o entornos, aparentemente, más avanzados. Las grandes innovaciones del filme de Dolan no están tanto en su barroca y colorista puesta en escena (con una ampulosa banda sonora), que por momentos resulta algo molesta, ni siquiera en el "tour de force" interpretativo de su protagonista "masculino"  sino en su manera mordaz y sincera de  mostrar al espectador cómo el entorno reacciona de forma contradictoria e inesperada ante la decisión de Laurence de cambiar de aspecto y vestirse de mujer sin dejar de amar a su novia (un espléndido trabajo de Suzanne Clemment, premiada en Cannes).

Podemos ver en el filme de Dolan todavía cierto sensacionalismo al abordar el tema del transgenerismo asociándolo al travestismo  y cierta mirada paternalista sobre sus criaturas pero la falta de prejuicios a la hora de unir situaciones trágicas y cómicas, la ironía que desprende y la acertada mezcla de drama, comedia y poesía lo hacen un filme más que atractivo. Tal vez no nos guste el punto de vista de Dolan o algunas situaciones se nos antojen más forzadas composiciones estéticas que verdades cinematográficas pero estamos ante un filme que aborda de una forma personalísima la eterna cuestión del choque entre la individualidad y el entorno, el derecho a la propia identidad y las cortapisas sociales.

¿Te interesa el contenido?