El amor entre dos jóvenes mujeres en 'Ginger and Rosa'

Previsiblemente, pronto se estrenará en nuestras carteleras la última película de la británica Sally Potter, conocida por ser la realizadora de Orlando, y que con Ginger and Rosa regala una intensa historia de amor entre dos chicas.

14/08/2103. Eduardo Nabal Sin renunciar al cuidado y exquisitez en los detalles que han caracterizado siempre a la realizadora Sally Potter con Ginger and Rosa, su último y esperado trabajo, se adentra en una profunda historia de amor entre dos jóvenes en el cambiante Londres de los años sesenta.

Ginger and Rosa es algo más que una historia de amistad y amor, es un canto a la libertad y la autorrealización en momentos difíciles. Ambientada en tiempos de contracultura y protestas por la guerra nuclear, el filme nos acerca a dos chicas que no quieren ser como los modelos femeninos que se les ofrecen: madres, amas de casa, solteronas... sino vivir su propia vida en la libertad, el coraje y el combate por la justicia

La aproximación entre las dos jóvenes –elegante, intimista y cálida–, solo parcialmente frustrada por la aparición de ese padre algo crápula al que da vida el versátil Alessandro Nivola y por la persecución policial, está dada por Potter con una primorosa atención a los pequeños motivos audiovisuales sin abandonar un transfondo realista en una historia que va más allá del amor para situarse en el de una pasión incombustible.

Magnificas Elle Fanning y Alice Englert como dos chicas que se parecen, se unen y se distancian a lo largo de una historia de amor entre mujeres en un mundo sacudido por la tensión entre las tradiciones caducas y las progresivas conqusitas sociales en materia de derechos civiles. Diálogos inteligentes y cuidadas composiciones, elegante banda sonora y una aproximación lúcida a los rostros de actrices y actores hacen que Ginger and Rosa bien pudiera convertirse en la obra maestra de la directora de La lección de Tango.

Avalada en numerosos festivales estamos ante una de las grandes películas lésbicas de la década. Una pieza de cámara de una directora rebelde que aquí abandona la afectación en favor del dolorido afecto.

¿Te interesa el contenido?