El amor Amargo de Chavela Vargas

La opera prima como realizador de Rafael Amargo es un documental biográfico acerca de Chavela Vargas, recientemente desaparecida, mito de la canción de amor y desamor que ahora es objeto de un extraño homenaje.

17/10/2013 - Eduardo Nabal El ilustre y polémico bailarín Rafael Amargo ha rodado un extenso documental sobre la mítica cantante mexicana, desparecida hace poco más de un año. Al final se ha quedado en 63 minutos y un argumento algo alambicado sobre una visita del bailarín a su musa para entregarle una carta de Lorca.

Falso documental u oportuna despedida, sea como fuere, la cinta es una peculiar apuesta y aproximación a un personaje intemporal, tal vez algo oportunista, pero una propuesta audiovisual que interesará a los seguidores de una voz que apareció en los filmes de Almodóvar desde Carne trémula a La piel que habito, con una breve aparición en carne y hueso en Hable con ella, además de dar conciertos en ciudades del mundo entero.

Aunque algunos mitos machirulos de la canción española como Joaquín Sabina se han querido apropiar de su figura, Chavela ha sido, sobre todo, un ejemplo de valentía a la hora de vivir la feminidad y el lesbianismo en un continente bastante hostil, dependiendo de épocas y lugares, a la diversidad sexual. Algo que sin duda le hizo pasar amargos tragos al lado de celebridades como Fidel Castro, Frida Kahlo o el propio Almodóvar.

Con voz profunda e inmensa, Chavela ha dejado algunas de las canciones de amor y desamor mas célebres y conmovedoras de esta época. Respaldado por la crítica, El amor Amargo de Chavela es cuando menos una apuesta original en el empobrecido panorama cinematográfico español.

¿Te interesa el contenido?