El cine LGTB del año que acaba

La cartelera, sobre todo en la vertiente de cine europeo o independiente estadounidense, ha deparado este año, a pesar de la crisis del sector, con más de una grata sorpresa a los cinéfilos LGTB.

weekend 0128/12/2013 - Eduardo Nabal

La vida de Adèle

Una de las primeras películas de amor entre dos chicas que ha conseguido unir a crítica y público ha sido La vida de Adèle, la magistral película del tunecino Abdellatif Kechiche, una historia de amor y desamor entre dos chicas que ha llamado la atención por su sexo explícito y por la potencia narrativa. Ganadora en Cannes e inspirada en un famoso cómic, parece contestar al conservadurismo todavía presente en un sector de la sociedad francesa.

 


Keep the Lights On

El romanticismo y el miedo a la soledad son también los temas de la película de chicos más sensual y honesta que ha pasado por las carteleras este año. Una historia de amor entre dos jóvenes en la gran urbe en la que Zachary Booth se come al resto del reparto con su extraña ternura. Otra historia marcada por el deterioro que el paso del tiempo o algunos problemas adicionales tienen sobre una joven pareja. El segundo filme de Ira Sachs ha sido, quizás, la más comentada del año.

 


Weekend

Muy de cerca en cuanto a su valentía ha estado la británica Weekend, de Andrew Haigh, la historia de un breve encuentro que marcará para siempre las vidas de dos hombres muy diferentes envueltos en una atmósfera donde se respira heterosexismo y formas sutiles de homofobia. La narrativa elegante y las esforzadas interpretaciones han favorecido la buena acogida de un filme sensible, sincero y conmovedor.

 


Ginger & Rosa

Otra historia de amor, esta vez entre dos adolescentes inglesas en los años 70, dos personajes casi opuestos. La última película de la directora de Orlandoes un filme sencillo sobre los ideales, la esperanza y la condición de la mujer así como el retrato de un momento sociopolítico convulso. Un poema intimista en puesto en imágenes.

 


Tomboy

La segunda película de Céline Sciamma es todo un canto de amor a la libertad y la naturalidad personificados en el personaje de una chica que se siente desde niña un chico y se comporta como tal. Una película de desarmante frescura y llena de ternura por sus criaturas. La confirmación del talento narrativo de la directora de Nenúfares, sobre el lesbianismo adolescente.

 


Laurence Anyways

Por fin ha saltado a la gran pantalla uno de los filmes del enfant terrible del cine gay candienense Xavier Dolan, que ya tiene próxima película, Tom à la ferme. Protagonizada por un espléndido Melville Poupad la película de Dolan es otra muestra de su amor por la libertad y su barroquismo narrativo audiovisual.

 


Las ventajas de ser un marginado

Una simpática comedia juvenil ambientada en un ambiente preuniversitario algo visto pero tratado con ironía es la apuesta de Stephen Chbosky, basándose en una novela del mismo título. Una comedia discreta con un personaje gay encarnado por el impresionante Ezra Miller.

 


Testigos de un tiempo maldito

El documental de Javier Larrauri ha conseguido conquistar al público y, en especial, a aquellas generaciones que sufrieron en sus carnes la carcel o el exilio por las leyes contra el colectivo LGTB bajo el régimen franquista. Un colectivo y una memoria que todavía esperan la debida reparación histórica.

 

¿Te interesa el contenido?