Festival de cine gay chileno exhibirá 37 películas en esta nueva edición

La vida de las familias homoparentales, el amor de pareja, el bullying, la discriminación laboral, las cirugías de reconstrucción genital, el activismo en zonas peligrosas y ultraconservadoras, el VIH... son algunas temáticas podrán verse.

pelicula gay iglu'Iglú', de Diego RuizLa inauguración del festival será este viernes 17 de octubre, en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes, a las 21 horas. Largometrajes, cortometrajes y documentales de Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Israel, Italia, Pakistán, Suecia y Chile darán vida al festival producido por el Movilh y que en su versión 2014 tendrá un 85 % más de producciones que el año pasado.

"La vida de las familias homoparentales, el amor de pareja, el bullying, la discriminación laboral, las cirugías de readecuación corporal, el activismo en zonas peligrosas y ultraconservadoras, el VIH, la bisexualidad y la realidad de la diversidad sexual durante la niñez, la adolescencia y la adultez mayor, son los temas que abordan las 37 cintas", explicó el productor del festival, Gonzalo Velásquez.

En la inauguración se proyectará por primera vez en América Latina la cinta sueca Patrik 1.5, de la directora Ella Lemhagen, que relata los problemas enfrentados por dos padres con su hijo homofóbico.

Destaca también en su versión 2014 del festival la muestra de cintas chilenas. Iglú de Diego Ruiz, Feliz Navidad de Nelson Pedrero, La calle de la Fea de Palomito Rivadeneira, Naomí Cambel (el primer largometraje chileno sobre transexualidad) de Nicolás Videla y Perdida hija de perra, la cinta dirigida por Vicente Barros que relata la historia de la recién fallecida performista Hija de Perra.

Además, se presentarán Interior, Leather Bar, cinta dirigida por James Franco que recrea 40 minutos que fueron censurados de la película A la Caza (1979); el documental I Am Divine, que trata la vida de Harris Glenn Milstead (1945-1988), más conocido como Divine, el líder del underground y lo bizarro; y la película Queer Artivism, de Maša Zia Lenárdic, que profundiza en la historia del cine con temáticas de la diversidad sexual.

El festival se desarrollará hasta el 2 de noviembre en diversas salas, partiendo el día de la inauguración con una proyección al aire libre en el Parque Forestal. También habrá funciones en el Café Literario Balmaceda, el Centro Cultural de España y la Cineteca Nacional.

El acceso es gratuito y liberado a todas las funciones, salvo las de la Cineteca Nacional. Ahí el acceso será gratuito sólo previa inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y, en caso contrario, la entrada general tendrá un costo de $2.000 y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.

La séptima versión del Festival de Cine Movilh es auspiciada por las embajadas de la Unión Europea y del Reino de los Países y cuenta con la colaboración de las sedes diplomáticas de España, Suecia, Francia, Finlandia, así como de las municipalidades de Santiago y Providencia, del Institut Francais, del Goethe Institut, de Les Gai Cine Mad, de la Red Iberoamericana de Cine LGBT, de Fundación Triángulo de Hod Judíos por la Diversidad, del Centro Cultural de España y de la Cineteca Nacional.

¿Te interesa el contenido?