Recomendaciones de literatura gay y lésbica de 2015 para Navidad

Las vacaciones navideñas son un buen momento para la lectura, la literatura LGTB es siempre una gran compañía para estos días fríos. Cáscara amarga recoge una selección de los mejores libros LGTB publicados en 2015.

La sangre que mató tu sonrisa

Carlos Sanrune. Amistades Particulares

Con el trasfondo de la segunda República y de la guerra civil española, en un Madrid convertido en el escenario principal de la tragedia que vive el país, se desarrolla la historia de Ángel y Manuel, dos muchachos pertenecientes a clases sociales opuestas a los que el destino ha unido desde niños mediante una relación de intensa amistad, que evolucionará con los años hasta convertirse en otra que deben mantener oculta a los ojos de los demás. Zoilo, por su parte, es otro muchacho llegado a la capital huyendo de la represión y del hambre imperante en el campo extremeño, miembro de una familia de jornaleros represaliada por una Guardia Civil al exclusivo servicio de los terratenientes, que no olvida sus raíces e intenta luchar, en aquellos años convulsos donde los oprimidos llegaron a creer que podrían ser dueños de su destino, por un mundo más justo. .

Lo peor de todo es la luz

De José Luis Serrano. Egales

Esto no es una novela aunque cuenta muchas historias. Sobre todo la historia de la amistad de dos hombres heterosexuales: Koldo y Edorta; la historia de una amistad que encierra muchas más cosas. En un País Vasco por el que pasan varias décadas, Edorta escribe para intentar salvar del olvido, de la muerte, su relación con Koldo; la historia de un vínculo para el que la palabra «amistad» se queda muy corta y para el que da demasiado miedo emplear la palabra «amor». Esta es la historia de dos hombres que, aun siendo heterosexuales, están enamorados y no lo saben, o no quieren saberlo.

El chico de las estrellas

Christian Martínez Pueyo. Destino

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

¿Quién soy yo para juzgarlos?

Sebastian Medina. Egales

Sorprendente y comprometido documento, a veces emocionante, a veces indignante, hilarante otras, que removerá conciencias, llamando al debate y a la reflexión dentro y fuera de la Iglesia. Las conversaciones conducen a todo tipo de discusiones políticas, sociales, sexuales… Desde sacerdotes que recomiendan medicación para curar la homosexualidad a otros que rechazan enérgicamente la postura oficial de la Iglesia. Dichas opiniones son reveladas sin censura en contextos y lugares emblemáticos como la ermita del Rocío, Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, la Catedral de Santiago, la Semana Santa o la celebración del Orgullo Gay en Madrid.
Almudena Grandes, Boris Izaguirre, Evaristo Villar, Eduardo Mendicutti, Carla Antonelli y otras personalidades del mundo de la cultura, la teología, la política, el activismo y el asociacionismo colaboran en este proyecto invitando a la Iglesia a mirar de frente la realidad LGTBQ en España.

 

Será nuestro secreto

Emma Mars. Egales

Era una proposición a la que Sarah Swan se sentía incapaz de negarse. Pero ahora que se encuentra atrapada en el coche de su novio, camino de una boda familiar, Sarah está empezando a arrepentirse. Lo que desconoce es que cuando Peter habla de su prima Rachel, en realidad se está refiriendo a Rachel Long, una famosa actriz cuya boda va a tener lugar en una mansión de la campiña inglesa.

Novela cargada de romanticismo en la que nos asomamos al mundo de dos mujeres muy diferentes: la impulsiva, apasionada y famosa Rachel frente a la analítica, racional y reservada Sarah. Aunque ambas proceden de universos distintos, a medida que avancemos en la lectura de Será nuestro secreto descubriremos que tienen más en común de lo que en principio parece.

Armado de impaciencia

Antonio Heras. Luhu

11 relatos muy eclécticos donde van pasando diferentes personajes que luchan por su identidad, por sus virtudes y sus defectos, en definitiva, por su autenticidad.

El azar, el destino o la brutal realidad son los muros infranqueables a los que deben hacer frente los personajes principales de cada historia y sus cómplices. ¿Cuáles son las estrategias que utilizan para superarlos? Pues un poco de todo. Desde el sexo, pasando por la violencia, el humor o también la indiferencia.

La tierra de los abetos puntiagudos

Sarah Orne Jewett. Dos Bigotes

La autora construye una magnífica novela que retrata con delicadeza y nostalgia un mundo en vías de extinción, y nos presenta una memorable galería de personajes femeninos: mujeres independientes y de gran entereza que defienden su derecho a la soledad y que conforman una sólida red de cuidados y afectos.

El verano acaba de empezar y a la localidad costera de Dunnet Landing llega una escritora en busca de un lugar tranquilo donde refugiarse del ajetreo de la ciudad y poner punto final a su libro.

El sacerdote y el monaguillo

John Francis Bloxam. Amistades Particulares

Esta bellísima y triste historia de amor entre un joven sacerdote y un monaguillo de catorce años, se publicó, con gran escándalo para la conservadora sociedad victoriana de la época, en diciembre de 1894. Aunque su autor era un estudiante de Oxford de solo veintiún años, mucha gente pensó que su autoría correspondía a Oscar Wilde, dado que se había publicado en una revista en la que también colaboró el famoso autor.

En los procesos judiciales que poco después se llevarían a cabo contra Wilde y que terminarían por condenarlo a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading acusado de sodomía, el autor de El retrato de Dorian Gray tuvo que ver cómo este relato de amor homoerótico se usaba en su contra, pues, caso de ser su autor –como pretendía demostrar la acusación– probaría su falta de moralidad y, por lo tanto, su homosexualidad.

Ábreme con cuidado

VV. AA. Dos Bigotes

Nueve autoras españolas firman nueve relatos inéditos inspirados en grandes figuras de la literatura escrita por mujeres. Ábreme con cuidado es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción.

Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

Cuartos oscuros

Jorge Marchant Lazcano. Tajamar

Un anónimo escritor chileno ha decidido quemar las naves, romper con su inquietante pasado y esperar el final en Nueva York. Pero la intimidadora ciudad no tiene nada de sofisticada: es el último paradero al cual fue a dar el escritor cubano Reinaldo Arenas en circunstancias relativamente parecidas, o Manuel Puig cuando aún soñaba con encontrar un imposible.

En efecto, el narrador alquila un cuarto en el departamento de una familia colombiana en el Harlem, y acude a diario a almorzar a una institución que lo cobija. Es allí donde ve por primera vez a un norteamericano ciego con el cual se obsesiona, al extremo de seguirlo por las calles en un viaje hacia lo desconocido. Los pasos errantes del ciego por avenidas y túneles subterráneos, lo llevarán a la más amenazante oscuridad, simbolizada en un sórdido cine en Queens, donde tal vez ambos podrían encontrarse y aferrarse de alguna forma a la vida.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?