Un tebeo para mostrar la transexualidad infantil

La revista para niños 'Irrien Lagunak' edita en el País Vasco este cómic en el que una niña con pene se muestra desnuda ante sus amigas.

comic transexual

El pasado marzo publicó un tebeo en el que hay una niña con pene, Laila, que se muestra desnuda ante dos amigas. “De pronto, te has quedado callada”, comenta la niña transexual. “Me ha sorprendido verte el pene en la ducha y pensé que eras un chico. Pronto me he dado cuenta de que estaba equivocada”, admite Ane Pirata ante dos amigas. "Laia es una niña, una chica con pito. Somos tres amigas y las tres somos diferentes”, continúa la conversación entre las tres niñas.

Irrien Lagunak Kluba, con una difusión de cinco mil ejemplares, se gestó hace cinco años. Posteriormente, impulsó el nacimiento de la organización Bizi Poza, integrada por una treintena de asociaciones de familias con niños con necesidades especiales, entre las que se encuentra Chrysalis, la asociación vasca de Familias de Menores Transexuales, a la que ha dedicado el tebeo de marzo.

“Hay que tratar con normalidad lo que es normal, y afortunadamente cada vez lo es más", ha manifestado Anabel Arraiza, coordinadora de la publicación. “Ahora tenemos un material muy recomendable para abordar la transexualidad en las aulas”, ha señalado.

Según ha informado Chrysalis, el colegio San Nikolas de Getxo ha plastificado la historieta y ha creado un pequeño libro que será leído en todas las aulas de primer ciclo de Primaria el 17 de mayo, ‘Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia’.

Cuenta que posteriormente, cada día, un niño o una niña de la clase se lo llevará a casa para leerlo con su familia y generar así un diálogo sobre los hechos de diversidad también en todos los hogares”.

Chrysallis ha anunciado también la publicación del primer material didáctico específico para “trabajar en las aulas el tema de la transexualidad con menores”. Se trata de seis fichas ideadas por el sexólogo Aingeru Mayor que muestran las figuras de niños y niñas con sus genitales y proponen a los menores ejercicios para ahondar en la idea de que existen niñas con pene y niños con vulva.

niña pene

“Hasta ahora en los centros escolares se ha transmitido el planteamiento chico-pene y chica-vulva, lo que no es correcto y niega la existencia de una parte de las niñas y los niños. Con estas fichas se pretende aclarar que la identidad sexual es un hecho subjetivo que solo cada uno puede relatar”, explica la entidad. Su material forma parte de los recursos que se comparten en Loratuz, Red de centros escolares que comprenden y acompañan la transexualidad.

niñas pene

"Nuestra agrupación fomenta la educación en valores: el cuidado de la salud, el amor al deporte, la cultura, la ciencia... También la solidaridad, un principio básico en el que se enmarca esta publicación, dedicada a los niños transexuales», explica Anabel Arraiza, coordinadora de la publicación.

La revista que publica Bizi Poza, 'Irrien Lagunak', de la que se editan más de 5.000 ejemplares, contiene un cómic, protagonizado por los personajes del entorno de Pirritx y Porrotx, muy conocido por el público infantil vasco, según indica el medio local Diario Vasco.

La historieta se utiliza, entre otros objetivos para dar a conocer el trabajo y las necesidades sociales de las diferentes organizaciones que forman parte de Bizi Poza. Una de ellas es Chrysalis, la asociación vasca de Familias de Menores Transexuales, a cuya labor se dedicó la tira del número de marzo.

¿Te interesa el contenido?