Especial literatura gay y lésbica para regalar en Navidad

Las Navidades son siempre una buena época para regalar y regalarnos literatura, sobre todo de calidad, de las que reflejan el gran trabajo de autores como Eduardo Mendicutti o Carlos Monsiváis o la exquisita selección de obras como las editoriales Dos Bigotes, Egales o Paidós.

Chueca

De J.Nicolás Ferrando. Temporae

Chueca, el antiguo barrio “del Barquillo”, de los chisperos, de personajes ilustres e ilustres edificios, de iglesias y pubs, de leyendas e historia, de arte, de vecinos, de arraigos y de nuevas generaciones. En este libro encontrarás las respuestas a muchas preguntas que flotan sobre el barrio: ¿Quién vivió en él? ¿Por qué es la zona del Orgullo?¿De dónde viene el nombre de sus calles? Una amena guía que te abrirá los ojos a este conocido barrio madrileño.

El sueño de Álex

De José Miguel Carrillo de Albornoz. Suma de letras

Álex es un joven aristócrata madrileño que, a pesar de un aparente éxito profesional y social, vive una vida anodina en la que se mueve por inercia. Nunca ha podido ser él mismo ni se ha podido dedicar a lo que realmente quiere. Una tarde su crisis existencial estalla y huye al Retiro mientras una tormenta asola la ciudad.

Dos años después despierta de un coma en el Hospital Gregorio Marañón. Su vida empieza de nuevo. Decide entonces hacer todo lo que quiere y se desprende de las presiones familiares, laborales y sociales. Su sueño: convertirse en fotógrafo. Empieza a vivir, viajar, sentir y experimentar. Y en este nuevo peregrinar dos personas le harán sentir como nunca: Javier, un atractivo modelo, y Antonieta, una mujer sensual y pasional. Y con ellos descubrirá la sexualidad, la pasión, el amor, el dolor, los celos...

Que se abra esa puerta

De Carlos Monsiváis. Paidós

Se trata de una recopilación, autorizada por el propio Monsiváis, se divide en dos partes: la primera contiene los textos en que reflexiona acerca de las expresiones sociales, culturales y políticas de los homosexuales mexicanos, y la segunda reúne los escritos que describen las costumbres y los espacios de la diversidad sexual.

Este libro es resultado de la generosidad de Carlos Monsiváis con la revista Debate Feminista. Pocos intelectuales han respondido como él a los cuestionamientos que plantea el feminismo y, además de la eficacia simbólica de sus agudas reflexiones, su compromiso con nuestras causas ha sido patente y público. Pero, además, muy pocos han regalado su trabajo con la frecuencia con la que él lo hizo con nosotras”, señala Marta Lamas al presentar el libro, ello en referencia a los textos que durante 20 años entregó el autor al proyecto, y que ahora conforman esta edición.

Mucho más que dos

De Mirian Frías. Editorial La Calle

Mucho más que dos no es solo un libro basado en las relaciones entre hombres, es un libro que hará que indagues en tus pensamientos más prohibidos, sacando a la luz tus deseos sexuales más ocultos descubriendo otros que te hagan sentir cosas que jamás creíste que sentirías.

En él se habla de sexo, de emociones, de sentimientos… A lo largo de su lectura será inevitable que te cuestiones si estás viviendo tu vida, si estás probando sexualmente lo que tu cuerpo quiere…

Mucho más que dos hará que escuches a tu conciencia para satisfacer a tu cuerpo, sorprendiéndote de lo que tus deseos te pueden llegar a contar.

 

Amar la herida

De Carmen Juan Romero. La Bella Varsovia

«Habla, memoria», rogó Nabokov, y la escritura de Carmen Juan pide que hablen los recuerdos y que hable el cuerpo. Un jurado compuesto por Daniel García Florindo, Almoraima González, Martín Lucía, Charo Ramos y Antonio Rivero Taravillo concedió por mayoría el Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena a este libro, el prime ro de su autora, valorando la sorprendente madurez del libro galardonado, que revela una voz ya hecha. Destacó, de igual forma, la diversidad y originalidad de sus referencias, no exclusivamente literarias, así como el oficio de un libro que mantiene tono e intensidad de principio a fin. Un libro que convierte la intimidad en un hecho público y común.

Pasión

De Brane Mozetic. Dos Bigotes

La dominación y el sexo son el eje de Pasión de Brane Mozeti?, un conjunto de relatos que traza una radiografía descarnada de la homosexualidad masculina. A través de 35 historias protagonizadas por un amplio abanico de personajes—en ocasiones, interconectados—, el autor propone un viaje por el "lado salvaje" donde la crudeza y el lirismo conviven en armonía. La sexualidad y la violencia son dos de los temas abordados por Mozetic para reflexionar sobre la dificultad de comunicación y la soledad en el mundo contemporáneo. Una obra desesperanzada y tierna que nos descubre a una de las voces más reputadas de la literatura eslovena actual.

¿Quién es quién?

De Daniel Mainé. Diabolo Ediciones

¿Qué es un twink? ¿Cómo se comporta una musculoca? ¿Qué hacer para ligarse a un leatherón? ¿Cuántas subtribus de osos existen?

¿Quién es Quién? es una guía ilustrada a todo color en la que se relacionan en clave de humor las tipologías más características que se pueden encontrar en el ambiente homosexual. Un texto para teóricos recalcitrantes, gays desubicados, curiosos chafarderos y demás especímenes interesados en adentrarse en esta jungla.

El amor de mi vida

Sofía Cristo. Aguilar

Sofía Cristo, la hija menor de Bárbara Rey y Ángel Cristo, relata en un libro duro y eminentemente real su experiencia al lado del amor de su vida: la droga, una compañera que ha pululado a su alrededor desde que era una niña y a quien se ha tenido que enfrentar.

Una vez recuperada, después de más de un año en un centro de rehabilitación, la DJ profesional renace de sus cenizas para romper de manera definitiva con el que ha sido hasta ahora el amor de su vida y para compartir con los demás su testimonio de superación.

Lo que no se dice

VV. AA. Dos Bigotes

Algunos de los autores más reconocidos de las letras españolas se reúnen por primera vez con el propósito de dar una vuelta de tuerca a los tópicos de la España cañí.

Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó, Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Óscar Hernández y el debutante Álvaro Domínguez dan muestra de su talento en once relatos inéditos cargados de ingenio y originalidad. Un futbolista que convierte el terreno de juego en el lugar donde librar sus batallas amorosas, las experiencias libertinas de un recluta en el Servicio Militar durante las postrimerías del franquismo, el desasosiego de un adolescente...

Dos mujeres

De Sara Levi Carderón. Egales

Dos mujeres es un libro que rompe con las normas establecidas, que plantea un amor diferente, una relación de pasión sin límites, en la que dos mujeres dan todo sin medida.

La protagoinista de la novela, Valeria, es miembro de una adinerada familia judía de la ciudad de México. Está casada y tiene dos hijos. Inteligente y sensible, se da cuenta de que las convenciones tradicionales de su cultura se desmoronan cuando conoce a Genovesa, pintora y lesbiana.

Las dos vivirán una historia de amor que hará que exploren las limitaciones de la identidad, de la familia y de la sociedad.

¿Te interesa el contenido?