Un viaje a África de norte a sur para conocer los "amores prohibidos"

El relato empieza por Egipto, donde descubre el que podría ser el primer beso entre dos hombres de la historia de la humanidad: una tumba dónde dos hombres decidieron ser enterrados juntos hace 4.000 años.

lesbian africaEl periodista Marc Serena decidió un día colgarse la mochila y recorrer el continente africano comprender el porqué de persecución que vive allí la comunidad LGTB. La homosexualidad es ilegal en 38 de los 54 países africanos con el argumento de que se trata de una perversión importada de Occidente.

Visitó quince países y el resultado se encuentra en el libro "¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo través de los amores prohibidos (Editorial Xplora), un intenso retrato de las personas más perseguidas del continente. El relato empieza por Egipto, donde descubre el que podría ser el primer beso entre dos hombres de la historia de la humanidad: una tumba donde dos hombres decidieron ser enterrados juntos hace 4.000 años. "Aún se dice que son hermanos, incluso que son siameses. Lo que sea por esconder que una bella historia de amor eterna", cuenta.

El viaje duró siete meses (2011-2012) y conoció en el norte de África la esperanza que había entre muchas personas para que la Primavera árabe supusiera más libertad. "En Tahrir hubo muchos gais y lesbianas que formaron parte de las manifestaciones, como también pasó en Túnez. Pero con la subida al poder de partidos radicales, su situación es ahora aún peor".

Pero no todo es triste, en el libro hay la alegría de una boda clandestina en Costa de Marfil o de un chico trans que ha conseguido operarse en Zambia. En el destino final, Ciudad del Cabo, incluso se siente la alegría de una de las pocas manifestaciones del orgullo que tienen lugar en continente. El autor las vivió en compañía de Muhsin Hendricks, uno de los primeros imanes del mundo en salir del armario. "El libro es mucho más que un valioso y atrevido documento", dijo el escritor Jordi Esteva en su presentación este lunes en Barcelona. "Su prosa es la de un escritor y hay capítulos como el que narra la muerte de Cesária Évora en Cabo Verde junto con chicas trans que es soberbio". 

¿Te interesa el contenido?