La editorial Zig Zag retirará diccionarios donde homosexual y pederasta son sinónimos

  • Movilh había pedido explicaciones por esa publicación que calificaron como "una falta intolerable".

  • La editorial aseguró que se trató de un error: no corrigieron acepción antigua.

diccionario gayEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha informado de que la editorial Zig Zag retirará de circulación los diccionarios que asocian la homosexualidad con la pederastia.

La polémica surgió después de que el Movilh denunciara que en el texto que es utilizado en la enseñanza escolar se define homosexual como "sodomita, pederasta, invertido".

"Nunca ha estado dentro de nuestra línea editorial ni en nuestras intenciones las ofensas, la discriminación o la incitación al odio a ninguna persona. Por este motivo, reconocemos el error de no haber corregido la acepción de dicho término y le informamos de que ya dimos instrucciones del retiro de circulación de los libros afectados", afirmó la jefa de marketing y relaciones públicas de la editorial, Verónica Espinoza.

"Realizamos la investigación pertinente y corresponde a un lamentable error existente desde ediciones antiguas, las que se han seguido reimprimiendo en varias oportunidades. Además, revisamos nuestros procedimientos con los contenidos antiguos, para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir", agregó la ejecutiva.

"Le agradecemos el habernos hecho llegar su comentario al respecto, el que nos permitió corregir dicha falta", puntualizó la carta de la editorial al Movilh.

Desde el movimiento dijeron que "valoramos profundamente que Zig Zag dé este señal. Eso habla muy bien de la editorial y de su ánimo de superar y corregir cualquier aspecto que atente contra el principio de no discriminación. Es sin duda un ejemplo para otras editoriales que imprimen diccionarios y que podrían estar incurriendo en situaciones similares".

¿Te interesa el contenido?