'Mi chacha es gay', un libro pakistaní a favor de la diversidad sexual

Mi 'chacha' (tío) es gay es el primer libro diseñado para enseñar a los más jóvenes en Pakistán sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. El libro cuenta la historia de Ahmed, un niño que vive en la ciudad de Karachi, en Pakistán, con su tío gay.

mi chacha es gayAhmed vive con sus padres, su hermana, su abuela y su tío ("chacha" es un término pakistaní tradicional para designar al tío paterno), y a menudo son visitados por Faheem, el novio de este último. En la historia, Ahmed habla de cómo su tío es su pariente favorito, porque juntos vuelan cometas, le lleva a dar paseos en camello por la playa y le compra refrescos.

En el libro, un conservador musulmán le dice a su tío que debe conseguir una esposa, pero Ahmed dice que él sabe que el amor que hay entre su tío y Faheem es el mismo que el que sus padres padres tienen entre sí.

El libro fue escrito por Eiynah NM, quien logró sacar adelante esta obra gracias a la técnica del crowdfunding, con la que consiguió 5.000 dólares para financiar su proyecto. Eiynah, nacida en Pakistán pero residente en la actualidad en Canadá, tiene la intención de publicar Mi chacha es gay en su país de origen.

Eiynah dijo que escribió el libro no solo para disipar los estereotipos acerca de las personas homosexuales en Pakistán, sino también los estereotipos sobre la generalidad de la población en Pakistán y para demostrar que en el país existen una enorme diversidad de puntos de vista.

"Sueño con un Pakistán progresista en comparación con el estado extremista que está cerca de llegar a ser", dijo Eiynah. "Con toda la intolerancia religiosa y el extremismo creo que es importante impulsar las artes y la educación. La mejor manera de hacer esto, en mi humilde opinión, es comenzar pronto y enseñar a nuestros niños la tolerancia y la diversidad desde una edad temprana", afirmó.

"También me gustaría mostrar al resto del mundo que no todos los pakistaníes se pueden definir por el terrorismo y la intolerancia que se ven en los medios de comunicación. Somos una gente muy diversa, entre nosotros hay muchos tipos, almas gentiles y diversidad amorosa. Pero, lamentablemente, esas voces son ahogadas o silenciadas por los extremistas", denunció la autora.

Eiynah dijo que sabe que el libro será polémico en Pakistán, donde la homosexualidad está tipificada como delito, pero tiene la esperanza de que el libro pueda lograr encontrar su camino para introducirse en las escuelas. "Estaremos encantados de donar copias a cualquier escuela en Pakistán que aceptar nuestra donación", dijo Eiynah, y añadió que "en este momento, estamos trabajando para encontrar una institución educativa de mente abierta. Incluso si una sola copia lograra introducirse y todos en conjunto podamos hacer suficiente ruido, dará fortaleza a aquellos que no tienen el lujo de ser abiertamentelo que son".

 

¿Te interesa el contenido?