Portadas de discos censuradas por el franquismo ven la luz

Bajo el nombre de “Vibraciones prohibidas” se recogen todas las portadas, canciones, algunas con pitidos, y discos que fueron restringidos y censurados durante la era franquista.

album-The-Rolling-Stones-Sticky-Fingers22/11/2012 – Paloma Gallego Desde este pasado viernes hasta el próximo mes de marzo de 2013 Santiago acogerá a unas auténticas reliquias musicales que no llegaron a ser públicas durante la dictadura de Franco. La exposición podrá verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea, además de realizarse actividades complementarias como la proyección de películas del Festival Cineuropa, la reproducción de canciones censuradas, algunas de ellas con pitidos, y conciertos en diferentes espacios de la ciudad de Santiago de Compostela.

 Más de doscientas portadas censuradas durante las décadas de los sesenta y lo setenta han sido recopiladas en Vibraciones prohibidas. Además la exposición revisa detenidamente los mecanismos de censura que sufrieron el rock y el pop de la época a través de sus discos y de los partes que en su día realizaron los censores. La exhibición cuenta también con la proyección del documental Que vienen los Beatles de Pedro Costa.

 Uno de los comisarios, Xavier Valiño, cuenta en su testimonio que ha identificado las 4.343 canciones que estuvieron clasificadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta que por fin llegó la democracia, además de las 564 que fueron absueltas tras su posterior reconsideración. También se han descubierto al público discos que pudieron librarse de aquellos mecanismos tan severos o que tuvieron que ser editados en el extranjero para ser introducidos a espaldas de la autoridad en España.

 Es la primera vez que han sido sacados a la luz los partes de los censores presentes en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. Gracias a la colaboración de comisarios y de toda la gente que está detrás de Vibraciones prohibidas podemos admirar verdaderas joyas y reliquias musicales que en su momento fueron mal juzgadas y cercenadas porque no “cumplían” con las normas vigentes.

¿Te interesa el contenido?