Molotov cantará su tema ‘Puto’ pese a las protestas de la comunidad LGTB

El cuarteto mexicano ha confirmado que no retirará la canción de su repertorio habitual de conciertos, a pesar de que la organización defensora de los derechos LGTB de EEUU haya protestado por considerarla ofensiva.

molotov28/07/2013 - Paloma Gallego Molotov regresará a EEUU con Puto como uno de sus temas habituales en los conciertos, lo que ha despertado el descontento de la organización GLAAD, organización defensora de los derechos LGTB. Según el bajista del grupo Paco Ayala: “hemos dejado muy claro que no se trata de un tema en contra de la comunidad gay, y que por el contrario, va dirigida a aquellos políticos corruptos y cobardes”, afirmó en una entrevista con The Associated Press.

GLAAD se unió el miércoles a la protesta de varios activistas de la comunidad LGTB para que Molotov retire la canción de la gira Jagermeister Music Tour, en la que visitarán varias ciudades estadounidenses. Según expresó el presidente de GLAAD, David Montez en el comunicado: “A pesar de su supuesta intención, los llamados a la violencia y los insultos anti-gay en la canción no serían aceptables por una banda que canta en inglés y lo mismo debe ser cierto en este caso”.

Según Ayala, en toda su carrera musical, Molotov ha dado voz a diversos grupos que están en contra de la clase política y que no pueden hacerlo. También dice que apoyan y tienen respeto por la comunidad gay pero que también tienen derecho a la libertad de expresión y por lo tanto a manifestar su descontento con la clase política a través de esa canción.

"El estribillo 'Matarile al maricón' incita a agredir, incluso matar, a los homosexuales".

No es la primera vez que Molotov tiene un problema con las letras de sus canciones. Lo mismo les pasó en 1998 cuando la red de activistas españoles Euskal Herriko Gay-les Askapenerako Mugimendua (EHGAM) advirtió de que el estribillo "Matarile al maricón" incita "a agredir, incluso matar, a los homosexuales".

Montez también ha añadido que: "Muchos términos y frases que no conllevan la intención de dañar a la gente, en realidad terminan haciéndolo. Esto incluye epítetos raciales que ya no se toleran. Creemos que es hora de que 'maricón' y 'puto' fuera uno de ellos". El ejecutivo del Condado de Montgomery en Maryland, Isiah Leggett, también habló en contra de la inclusión de este tema en sus conciertos; y los defensores de este estado han puesto en marcha una petición en Change.org pidiendo al teatro The Fillmore de Silver Spring que cancele el concierto de Molotov.

Puto es una de las canciones más polémicas del cuarteto compuesto por los guitarristas Tito Fuentes y Miky Huidobro y el baterista Randy Ebright, incluida en el álbum ¿Dónde jugarán las niñas?, con el que la banda ganadora de cuatro Latin Grammy entró en la escena musical en 1997.