Village People: Un grupo diseñado a medida

Seis chicos disfrazados cantando canciones cargadas de dobles sentidos. El resultado: el grupo emblema del movimiento gay en los 70, pese a que sólo dos de sus integrantes eran homosexuales (el vaquero y el indio).

village-peopleJaques Morali y Henri Belolo, compositores franceses de éxito, tenían un buen repertorio de canciones, pero buscaban un grupo musical para que las interpretara. A las manos de Morali llegó una cinta de un actor y cantante, un tal Víctor Willis. El compositor francés reconoció en la voz de Willis la que podría ser la voz principal para el grupo que estaba formando.

El grupo se llamaría Village People en honor a Greenwich Village, la zona gay de Nueva York. El grupo representaría a los estereotipos americanos: un policía, un indio, un vaquero, un obrero de la construcción, un militar y un motorista. Aunque con los años, la formación fue variando, los personajes siempre fueron los mismos.

Felipe Rose fue el siguiente fichaje. Trabajaba en un bar de copas de Greenwich Village como camarero y bailarín eventual sobre la barra del bar. "Me habló sobre el concepto del grupo y pensé que un era un poco extravagante", recuerda Rose del día que conoció a Morali. El camarero-bailarín no dudó en dar le una oportunidad a este singular proyecto.

Willis interpretaría al policía y Rose, al indio. La formación se completó con Randy Jones (el vaquero), Alexander Briley (el militar), David Hodo (el constructor) y Glenn Hughes (el motorista).

Por aquella época (finales de los años setenta) la música había dejado de ser bailable, y los locales nocturnos exigían un tipo de música que hiciera a la gente saltar a las pistas de baile. Los Village People fueron ese grupo que consiguió abarrotar las pistas cada vez que sonaba una de sus canciones. Temas como "Macho man" (1978) o "In the navy" (1979) revolucionaron la música disco.

Sin embargo, al pensar en Village People todos recuerdan Y.M.C.A., la canción más conocida del grupo. Pese a que no son pocos los que hablan de la temática gay implícita que transmite la letra de esta canción, las siglas del título hacen referencia al Yonug Men´s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes). Se trata de una agrupación cuyo objetivo es poner en práctica los principios cristianos a través del cuerpo, la mente y el espíritu.

Randy Jones (el vaquero) explica que cuando el se mudó a Nueva York en 1975, se unió a la Y.M.C.A. de McBurney. Al conocer a Morali, fue con él en alguna ocasión. "Como Jacques era gay y yo hacía ejercicio con algunos amigos que trabajaban en la industria del cine para adultos, a él le impresionaba conocer a gente que había visto en los videos y las revistas. Aquellas visitas fueron la semilla de la que surgió la idea para Y.M.C.A., literalmente yendo al Y.M.C.A.".

El grupo estaba preparando el tercer disco y buscaban una última canción para poder terminarlo, y Morali se puso manos a la obra. "Jacques escribió Y.M.C.A. en 20 minutos. Después se la pasó a Víctor Willis para que la completara", según cuenta David Hodo (el constructor). De esta manera, era escrita la mejor canción de su álbum Cruisin'.

En la canción no hay ninguna referencia explicita sobre el mundo homosexual, aunque los propios integrantes del grupo expresan que la temática es muy clara "Y.M.C.A. tiene sin duda un origen gay. Esto es lo que pensaba Jacques cuando la escribió", añade Hodo. "Éramos un grupo gay, no había más que vernos. ¿Se había escrito la canción como homenaje a los gays de Y.M.C.A.? Sí, por supuesto".

La letra puede interpretarse como una burla a dicha congregación cristiana, pero desde la propia institución aseguran que a la asociación les gustaba el tema. "Es una declaración positiva sobre Y.M.C.A. y lo que ofrecemos a la gente en todo el mundo", explica Leah Pouw, representante de comunicación de la asociación.

Y.M.C.A. fue el único single del tercer disco del grupo, publicado en 1978. El 6 de enero de 1979, durante su actuación en el programa televisivo de Dick Clark American Banstand fue la primera vez que el grupo añadió el baile representando las letras que tan famoso se ha hecho en todo el mundo. 

¿Te interesa el contenido?