'La Noche Temática' emitirá dos documentales con motivo del Día Mundial del Sida

 El programa nocturno perteneciente a la 2 de TVE ha programado para el día 29 de noviembre dos documentales que aportarán a los espectadores conocimientos sobre esta enfermedad que, desde su aparición, ya ha matado a 40 millones de personas

sida rtve

La cruenta verdad: el origen del sida y Fuego en la Sangre son las dos piezas audiovisuales que tiene previsto emitir la cadena pública a partir de las once de la noche del próximo sábado. Ambos tratan el problema del sida ofreciendo datos interesantes al espectador y contextualizando esta enfermedad de tal forma que la población se conciencie de la gravedad de la misma.

El primero, estrenado este mismo año y dirigido por Carl Gierstorfer , es un documental de varias nacionalidades: alemana, francesa y belga. En él, se cuenta la historia de tres científicos belgas que se embarcan en una ardua expedición para investigar sobre los orígenes del SIDA en la República Democrática del Congo y Camerún. Allí rescatan los restos de un archivo médico único, un archivo repleto de muestras de tejido conservadas en cera de parafina, que proporcionan información para investigar y luchar contra otras enfermedades, entre ellas el ébola.

El segundo es una producción de Reino Unido e India que, bajo la dirección de Dylan Mohan Gray, ofrece información sobre las patentes de los medicamentos, y cómo este negocio se ha convertido ya en el más rentable del planeta, a pesar de que la industria hizo casi todo su dinero en países ricos occidentales. Sin embargo, el continente africano en su totalidad, ha representado solamente un uno por ciento de las ventas.

A partir de 1996 los nuevos tratamientos antirretrovirales contra el sida evitaron un 80 % de muertes en los países occidentales.

De esta forma, ambos documentales ayudarán a trazar un mapa mental al espectador sobre los orígenes de la enfermedad, las condiciones que ayudaron a que se extendiera por todo el mundo y los momentos clave en el desarrollo del sida, ahondando de lleno el último en el negocio de las farmaceúticas.

¿Te interesa el contenido?