Romance lésbico en Cartoon Network

El productor ejecutivo de Steven Universe de Cartoon Network ha confirmado que existe una relación amorosa entre dos personajes femeninos de la serie infantil de dibujos animados.

Ruby Sapphire Steven Universe

La representación del colectivo LGTB en los dibujos animados para niñas y niños suele estar rodeada de un halo de conflicto y polémica. Introducir este tipo de personajes en ficciones del género suele ir acompañado de numerosas quejas. Ya puso el grito en el cielo un periodista del Daily Telegraph, acusando a la serie infantil Peppa Pig de ser feminista y de manipular a los infantes con "mensajes progresistas y de izquierdas".

Peppa Pig

Casi se tambalean los cimientos cuando se anunció la posibilidad de introducir a un personaje LGTB en la serie. Sin embargo, no todo son protestas conservadoras, sino que existen buenas prácticas que deben ser reconocidas. El último ejemplo llega de la mano de Steven Universe, una ficción del canal infantil Cartoon Network que aborda la historia de Steven, un muchacho que crece junto a las Gemas de Cristal, unas guerreras que cuidan el universo de toda amenaza potencial con poderes y habilidades únicas. Dentro de la serie, se puede encontrar a Ruby y Sapphire, dos chicas que matienen una relación lésbica.

Habitualmente, estas mediáticas "salidas de armario" surgen por suposiciones y teorías de los fans en foros y blogs de Internet; especulaciones que acaban en saco roto, pero que sirven para alimentar el fandom adulto en torno a una serie. No obstante, en esta ocasión la noticia ha sido confirmada en Twitter por el productor ejecutivo de Steven Universe, Ian Jones-Quarterly: "R & S tienen una relación romántica y no creo en otra cosa".

Se ha producido un fuerte apoyo al mensaje y a la decisión, pero muchos fans se han mostrado contrarios a que la serie "pretenda ser más de lo que realmente es" y que, además, sea emitida en un canal temático dirigido a peques de entre 6 y 12 años.

Miedo a lo desconocido

Los Simpson amigo gayDebido al carácter educacional de los dibujos animados, es en este género y no en otros donde florecen los miedos y la ignorancia de padres y madres y se produce la creencia generalizada de que ver personajes homosexuales "convierte" a los hijos e hijas en gais o lesbianas. Todo lo contrario sucede en aras del progreso de acuerdo a Norman Lamb, un político británico que destacó la importante necesidad de los personajes LGTB en las series infantiles para "enviar un mensaje de amor en las relaciones del mismo sexo".

De la misma manera, Lamb destacó que la sexualidad no se trata fundamentalmente de tener sexo, sino de a quién amas. En ese sentido, criticó los límites arbitrarios y la limitada representación del colectivo LGTB en las ficciones infantiles de televisión. Ficciones como Hora de Aventuras, Scooby Doo, Los Simpson o incluso la serie de dibujos animados de Batman han incluido de forma muy sutil esta clase de personajes.

¿Te interesa el contenido?