Aumentan los personajes LGTB en las series de televisión

Nunca antes habíamos tenido tantos personajes LGTB en las series de televisión. Así se desprende del último estudio publicado por la organización GLADD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), de EE.UU.

supergirl feat 480x279

El estudio se llama “Where We are on TV 2018-2019” y recoge 75 personajes bisexuales, gays, lesbianas, transexuales y queers de entre los 857 personajes de todas las series, lo que representan el 8,8% de los protagonistas de todas las producciones. Eso sin contar los 38 personajes que participaron en capítulos y no pertenecen al elenco de cada serie.

En los años 90 aparecían contados personajes LGTB y la mayoría eran secundarios con un papel de delincuentes o con algún trastorno. Sin embargo, a partir de la segunda década de los 2000 hemos empezado a encontrar personajes que tienen mucho más que ver con la diversidad sexual con la que convivimos actualmente.

La evolución de los personajes LGTB en televisión

En 2016 había más de 30 personajes LGTB en las series, en 2017 la cifra se elevó hasta los 58 y este año se ha llegado a los 75, un 6,4% más que el año pasado. Se nota un aumento de los personajes femeninos y una aparición mayor de lesbianas, trans y bisexuales.

Además, los creadores no se limitan a personajes caucásicos, sino que aparecen muchas más etnias. Por primera vez, en 2018 hubo un 51% de personajes negros por el 49% de blancos.

En los tres servicios de televisión norteamericanos (streaming, cable y televisión normal) hay un total de 26 personajes transexuales (9 más respecto a 2017), de los que 17 son mujeres trans, 5 hombres trans y 5 no binarios.

Netflix es la plataforma con más personajes LGTB en sus series con 88 personajes, incluyendo personajes fijos y recurrentes.

Estas son algunas de las series donde aparecen personajes LGTB: “Por trece razones”, “Supergirl” (primera heroína transexual), “Pose”, “Cómo defender a un asesino”, “Riverdale”, o el remake de “Embrujadas”.

GLAAD empezó a publicar estos estudios sobre series de televisión en 2005 y su objetivo es que los personajes LGTB alcancen el 10% de todas las producciones de ficción televisiva en EE.UU.

¿Te interesa el contenido?