IU reclama al Gobierno una guía contra la homofobia en el fútbol español

Al igual que en la Bundesliga alemana, Ricardo Sixto pide al Gobierno un proyecto para hacer frente a la invisibilidad de los deportistas homosexuales. 

ricardo sixtoFuente: Europa Press28/03/2013 – Paloma Gallego Ricador Sixto, el representante de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Cultura y Deporte  del Congreso, ha llevado una iniciativa al Parlamento en la que solicita al Gobierno a elaborar un documento o guía en el que, al igual que en la Bundesliga de Alemania, se haga frente a la invisibilidad de los futbolistas gays y también para que los clubes de fútbol españoles declaren que no rechazan la homosexualidad en el fútbol.

Ricardo Sixto hace referencia al documento elaborado por la Federación Alemana de Fútbol con el nombre de Umgang mit coming-outs im Fussball, en el que se pretende establecer unas premisas para facilitar la vida de los deportistas profesionales que decidan hacer pública su homosexualidad. El portavoz hace un llamamiento a las instituciones más representativas de este deporte como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que promuevan valores como la tolerancia hacia la homofobia y para redactar dicho documento.

En la proposición del proyecto se ha puesto como ejemplo un deportista profesional alemán en cuya entrevista dijo que la presión que sufría al tener que ocultar su orientación sexual era muy grande. Al parecer la entrevista tuvo tanta repercusión que la misma Angela Merkel ha animado a todos los futbolistas homosexuales a que salgan del armario.

Sixto señala que en España no se han tomado iniciativas, como se ha hecho ya en países como Inglaterra o Alemania, a pesar de incidentes que denotan un clara homofobia en el fútbol. También, el diputado recuerda que no es la primera iniciativa política que se toma contra la homofobia en el deporte, ya que hace unos años el primer ministro británico, David Cameron se reunió con ex jugadores y activistas para tratar este tema poniendo en marcha la iniciativa Opening doors and joining in, para hacer frente a la invisibilidad gay en el deporte. 

¿Te interesa el contenido?