Javier Navarro: "En este mundo, el último resquicio de pureza original son los animales"

El artista Javier Navarro Romero camina de forma multidisciplinar y experimental entre la escultura, el dibujo, la fotografía y la moda, con la relación entre hombre-animal y naturaleza como eje central de su creación.

javier navarro¿Cómo calificarías tu obra?

De una manera sintética y sincera yo diría calificativos como experimental, multidisciplinar, animal, brillante a la par que oscura, rizomática y evolutiva.

¿Primas el objeto o la idea?

Ambos factores. Además de una manera totalmente involuntaria. Es mi modo de trabajar. De forma paralela se desarrolla tanto el trabajo conceptual y teórico como el práctico y experimental, es un binomio o simbiosis necesaria. Imagino que este modo de trabajar viene influenciado por el marco académico en el que estoy, me refiero a que estoy realizando la tesis doctoral, en parte se debe a eso. Pero como decía antes, creo que nace de forma involuntaria. Mi trabajo artístico está lleno de conceptos y de símbolos sobre los que me gusta indagar dentro y fuera del ámbito artístico. En ocasiones he manifestado mi interés por la ciencia, los museos de prehistoria, la antropología... Al final todo está comunicado cuando tratas de entender o investigar el mundo desde la creación artística.

En tus piezas podemos observar reminiscencias a lo homosexual. ¿En qué te inspiras para plasmarlas?

Bueno, digamos que en mi trabajo aparece el amor, en su vertiente sentimental y sexual, por supuesto. Me gusta trabajar en esas dos vertientes de un modo ambiguo y sugerente. Es decir, que me interesa el amor de un modo más universal y un tanto abstracto, se podría decir. Me atrae el amor entre humano y naturaleza, el amor materno, el amor carnal, platónico, obsesivo, patológico, el fetichismo...

También en mi trabajo hay ciertos guiños a mi propia biografía, que lanzo a modo de mensajes en una botella para quien los reciba, sobre todo cuando dibujo. El dibujo siempre me ha parecido algo muy íntimo relacionado con un ejercicio de autoexhumación interior en muchas ocasiones.

summertime sadness¿En que momento decidiste optar por este tipo de temáticas?

No creo que haya sido una decisión premeditada, simplemente ha ido surgiendo y va fluyendo de un modo natural a medida que mi obra y mi vida se desarrollan. El sexo es algo importante para mí y mi trabajo, por supuesto, pero quizás no tanto la condición sexual, y más como eje de mi creación, me interesa más la formación de las rocas minerales o la berrea del ciervo por ejemplo. Entiendo y respeto las tendencias queer y todo eso, pero creo que no va mucho conmigo a la hora de la creación artística.

Entiendo que muchas veces se forman clichés o estereotipos entorno a la homosexualidad y el arte de los que en mi caso trato de mantenerme al margen en la medida de lo posible.

¿Qué quieres trasmitir con tus obras?

Sinceramente me gusta y mucho el tema de que mi trabajo no deje indiferente a nadie. Sé que despierta amor y odio casi a partes iguales y eso me parece importante. Otro factor que me interesa mucho, es la idea de “jugar” con el background cultural y latente que todos portamos en nuestro ADN desde tiempos pretéritos de la humanidad. Lo que Carl Jung acuñó como "inconsciente colectivo" y el influjo de determinados símbolos. Me interesa combinar, revisar y reinterpretar símbolos primitivos y que cada uno se haga sus preguntas pertinentes.

¿Con cuál de tus creaciones te sientes más identificado?

Con todas ellas, sin lugar a dudas, de un modo u otro. Me refiero a que siempre que llevo un proyecto a cabo, lo vivo de forma muy intensa, casi obsesiva. Como me gusta trabajar en casa y en mi dormitorio incluso, paso muchas horas con mi trabajo. Como antes mencionaba, con mis dibujos puedo tener relación más especial. Ya que en en la mayoría de ocasiones mis dibujos ejercen el papel de diario personal, porque dibujo todos los días y porque van conmigo a todos lados. Con lo cual, últimamente son una extensión o prolongación más de mi cuerpo.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Voy a tratar de no excederme mucho en esta cuestión. Los procesos son muy importantes para mí y creo que algo denso de explicar o aburridos, nunca se sabe. Digamos que destacaría soledad, intimidad, naturaleza, música, meditación, obsesión, gesto y repetición. Siempre trabajo con una mezcla de pura experimentación e intuición, junto con un protocolo de actuación y jerarquías en mi praxis artística. Siempre intento mantener esta manera de trabajar hacía dos focos: constancia y disciplina, pero sin olvidar la parte lúdica, y la experimentación. Lo que hace que siempre esté en continua evolución multidisciplinar y contribuye a que esté muy estimulado, inspirado y mantenga la pasión por lo que hago. Grosso modo, esa es mi fórmula.

cabeza de acteonEn tu obra se fusionan lo animal y lo humano, ¿de donde nace esta fusión?

De nuestro código genético supongo, somos animales también y no hay que olvidarlo. Somos “simios locos de razón”, como dijo algún autor que ahora no recuerdo.

En mi caso, desde bien pequeño, tengo mas empatía con animales y plantas más que con humanos. Bromas aparte, sí considero que los animales remueven ciertas fibras en mi interior que no se consigue de otra forma. Anteriormente he manifestado mi atracción por las ciencias naturales: biología, evolución, zoología... Me interesan las culturas y corrientes de pensamiento que estudian a los animales como fuente de conocimiento, sabiduría y como elementos de enlace entre la vida terrenal y espiritual. Existía un vínculo y un respeto animal en culturas “primitivas” que hoy en día ha desaparecido y ha sido borrado, gracias sobre todo al cambio de moralidad y humanidad que propone la religión cristiana cuando se implantó en Europa, que relegó a los animales a la mera producción de alimento y herramienta de trabajo. Otro factor es el sistema industrial, social, económico y todos eso que conforman nuestra realidad del momento. Así que siento en mayor o menor medida que mi trabajo artístico tiene cierto compromiso ecológico. Muchos animales ya son casi leyendas o estén en riesgo de extinción. En este mundo, el último resquicio de pureza original, por encima y al margen de toda la humanidad, son los animales.

¿Dónde podemos ver tus nuevas creaciones?

En varios lugares. En internet siempre y casi de forma diaria en Facebook: El dios de los tres y Javier Navarro Romero. También en mi web, la cual provecharé para actualizar tras esta entrevista. Y en Granada, ciudad donde actualmente resido, en la Madriguera y El Peso de la Harina.

¿Te interesa el contenido?