Diego Arroyo, de 'Veintiuno': "Nuestros conciertos se llenan gracias a Internet y las redes sociales"

Diego Arroyo es miembro del grupo de música Veintiuno, que vienen pisando fuerte en el panorama indie-rock español y que presenta su single ‘Llama y Gasolina’, de su primer álbum ‘Nada Parecido’.

Diego Arroyo 2

¿Qué simboliza para ti y para el resto de los integrantes de Veintiuno el número que da nombre a vuestro grupo?

El nombre lo elegimos jugando con el significado de una película llamada ’21 gramos’ y con lo esotérico de que el alma pesa justo esa cantidad. Ese concepto como idea nos gustó, y lo escogimos para el nombre del grupo.  

¿Cómo fueron los inicios del grupo?

El grupo comenzó en 2011, cuando sacamos una primera maqueta intentando tocarla en cualquier sitio. Sobretodo desde 2012/2013, a partir de la publicación del segundo EP, ‘Sublime’, con el que hemos hecho 35 fechas y con el que abrimos para Miss Cafeína en el Granada Sound, fue cuando se nos abrió la oportunidad de acceder al Arenal Sound 2015. Y este último año ha habido semanas en las que hemos tenido trabajo de lunes a viernes, dejando los fines de semana para dar conciertos.  

¿Cómo disteis los primeros pasos como grupo?

Sobre todo intentando salir de Toledo, que aún siendo una ciudad pequeña en la que es fácil tener un mínimo circuito donde moverse, al estar tan cerca de Madrid hemos aprovechado la oportunidad para movernos desde el minuto uno aquí. Creo que todas las salas de pequeño aforo las hemos pisado, desde la Moby Dick hasta Siroco, para ir haciendo contactos, nombre y público.  

Vuestro trabajo comenzó siendo una autofinanciación pura y dura, tanto a nivel de producción como de difusión, marketing en redes sociales… luego conseguisteis recaudar con una campaña de crowfunding gracias a los fans, ¿cómo fue esta experiencia?

Fue muy bonita. De hecho seguimos autofinanciándonos, lo bueno es que estas 120 personas que han metido dinero han sido un enorme apoyo, que ha venido de ciudades donde incluso ni siquiera hemos tocado. También ha intervenido gente conocida, familiares, amigos… y realmente la recaudación que esperábamos hacer consistía en poder financiar la mitad de la producción que teníamos pensado gastar, y la sorpresa llegó cuando en 24 horas se cubrió el cien por cien. Y en 40 días llegamos a la recaudación, aunque odio esa palabra, de cuatro mil euros. Esto ha permitido que vaya todo mucho más fluido.   

Ahora habéis podido sacar vuestro primer disco ‘Nada Parecido’, producido por Jimmy Summers y Guille Quero de Amaral. ¿Cómo conseguisteis que estos dos músicos apostaran por vosotros?

Guille hizo el mixing, es un crack, venía de trabajar con Amaral, como has dicho. Y a Jimmy accedimos gracias a nuestro manager, porque él había producido el disco de Pol, que aunque aparentemente no tiene que ver con nuestra música, nos interesamos en su profesionalidad. Yo soy muy receloso de trabajar con alguien nuevo, pero hablando con Jimmy por teléfono tuvimos mucha química. De hecho, hablamos de música de hace 40 años y nos entendimos respecto a donde queríamos llevar nuestros proyectos. Esto lo hizo muy fácil.  

Vuestro primer single se titula ‘Llama y Gasolina’. ¿Cómo va el videoclip?

Es una relectura de la canción, que va sobre un amor muy caníbal. Una relación en la que dos personas se consumen mutuamente, en el que llevan el conflicto a no saber qué estás haciendo con la otra persona. Queríamos contar esa historia, que pasa con muchas parejas, de manera análoga y jugando con una serie llamada ‘Hannibal’, que nos gusta mucho a dos integrantes del grupo. Les planteamos esta idea a la productora, y así es como ha quedado el videoclip.  

¿Cómo catalogaríais vosotros mismos vuestro estilo musical?

Como casi todos los músicos, somos reacios a catalogar nuestro estilo. Pero estamos cerca de un rock independiente, y lo que pienso que aportamos nosotros que no se encuentra en otras bandas de este tipo, sin ánimo de dárnoslas de nada, es que hemos introducido influencias desde Michael Jackson hasta sonidos del groove.  

Te quería preguntar sobre vuestras influencias, que ya me lo has respondido tú solo. Pero, ¿hay algún grupo que podáis considerar vuestro modelo a seguir?

A título personal, mi grupo favorito es Queen, por lo que es el modelo a seguir siempre. Aunque para nuestro guitarra son los White Stripes, etc. Pero para todos son influencias, por ejemplo, grupos como The Police o solistas como Tom Odell. Nos ayudan a coger un enfoque.  

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran cuatro chicos que empiezan en el panorama musical español?

Entendiéndolo como mercado, todas. Si no cedes en algún sentido y trabajas de manera independiente, lo normal es que todo sea difícil, cerrado y caro.  

Diego Arroyo3¿Tú lo entiendes como mercado?

No, porque si lo entiendes así solo no lo haces. Tenemos un directo, y lo que buscamos es defenderlo. Lo triste es que como tenemos que gestionarlo nosotros mismos, no queda otra manera que entender que funciona como mercado. Y sabes que si vas a tocar a una sala, ésta tiene unos condicionantes, un alquiler, y ciertas cosas que en números pueden ser o no ser viables. Pero en realidad lo que buscamos es retroalimentarnos con esto.  

Hoy en día, para los músicos, Internet supone una barrera de entrada a ser conocido públicamente, pero también un daño colateral en cuestión de competencia. ¿Sientes Internet más como una amenaza o como una oportunidad para los grupos nóveles?

Como una oportunidad, no tendríamos derecho a decir otra cosa. Es cierto que ahora, Internet lo que te muestra es el catálogo de los grupos que existen, que antes no eran visibles, y con ello te das cuenta de que existe una competencia inmensa. Pero al final todo lo que se trabaja tiende a salir bien. La razón por la que nuestros conciertos se llenan es gracias a Internet y las redes sociales. Ahora mismo, negar la influencia de Internet es absurdo.

¿Qué opinas de plataformas digitales como Spotify?

Nuestro disco está en Spotify.

¿Y qué beneficios adquirís a través de ello?

Ninguno, en realidad. Spotify tiene la particularidad de que casi nadie gana dinero a través de él. Creo que fue Lady Gaga la que hace poco declaró que había recibido una liquidación absurda de Spotify. Pero apuestas en él por la visibilidad que da. Para nuestros números y para el tipo de grupo que somos nos viene genial. No se si a alguien le parecerá mal estar en Spotify, pero para nosotros todo lo que sea visibilidad es bueno

¿Cuáles son las características que pensáis que debe cumplir un artista para considerarle eso, artista?

Tener algo que decir. Si tienes algo que transmitir o contar algo que nadie haya contado, no se si eres artista pero puedes lanzarte a hacer arte. Luego, que lo transmitas mejor o peor, o que lo cuentes de una manera u otra definirá quién eres y hasta dónde llegas pero, desde luego, hay que tener algo que contar.

¿Es un tema de comunicación, entonces?

Yo creo que sí. De transmisión al menos. Como no es algo medible objetivamente, lo que queda es que consigas transmitir o no. Cualquier artista contemporáneo de cualquier género lo que consigue es transmitir. Amor o incluso rechazo.

¿Habéis considerado la posibilidad de daros a conocer en el extranjero?

A día de hoy no. Nos encantaría y nos parece un sueño…

¿En español?

Sí, siempre. Yo no me identifico con una letra en inglés cuando compongo una canción, porque no es el idioma en el que pienso. A mi me gusta un artista español que canta en inglés cuando lo vive, y los hay, pero yo me siento cómodo transmitiendo en mi idioma. De momento, vamos a intentar hacer una buena gira dentro del país y ya se verá. Ojalá llegara el momento de expandirse, sería una gran celebración, significaría que las cosas van muy bien, pero poco a poco.

¿Qué pensáis del futuro de la música? ¿Os sentís optimistas?

Es complicado pero no nos podemos quejar, los conciertos están yendo muy bien. No podemos aún planificar a largo plazo, tiene que ir viniendo, porque en algo tan inestable como esto basta que hagas “plas” y se caiga.

Me gustaría terminar la entrevista con una pregunta para que te mojes. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por la fama?

Hasta ningún sitio que comprometiera el lenguaje artístico que quiero transmitir. El límite sería comprometer lo que quieres hacer en favor de la meta a la que quieres llegar.

 

Diego Arroyo, sin cáscara

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