Federico Armenteros :"En una sociedad donde impera la belleza no sólo estorban los mayores"

Federico Armenteros es presidente de la Fundación 26 de Diciembre, destinada a los mayores LGTB. 

federico armenteros 2Madrid acogerá el primer centro para personas mayores LGTB, ¿será como un centro de día?

Un Centro especializado, que no exclusivo para personas mayores LGTB, es un gran paso dentro de una sociedad diversa, el propio colectivo lo lleva esperando mucho tiempo como un espacio de encuentro, donde puedan tener servicios, como de comedor, para no comer solos, asesoramientos, atención especializado en mayores, pensado para ellos y con ellos.

Será como un Centro de Día, más abierto donde tendrá servicios y actividades. La primera acción, apertura de un recurso tienen que ser más abierto, un lugar de encuentro, aprendizaje, participación, principalmente, un espacio para convivir. Que encuentren un motivo para seguir con la vida cotidiana, escapar de la soledad, el aislamiento y generar grupos de interés, por la lectura, escritura, artes, formación...

Entonces algo así como lo que se conocía antes como el Hogar del pensionista...

Bueno este concepto se va superando, ya que lo que nos viene a la cabeza es un lugar donde los mayores juegan a las cartas, rodeado de humo.
Pero como he dicho antes es un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos, tiempo. Espacio para la creatividad, para la unión y la defensa de sus derechos, también.
Tendremos oficinas de asesoramiento, en trabajo social, abogado, psicología, geriatra, enfermería, educador social, terapia ocupacional, deporte de mantenimiento, y todo lo que se pueda implementar.

¿Por qué es necesario un centro de estas características?

Primero son necesarios porque no los hay, las personas se agrupan por sus intereses, entre iguales. El colectivo de mayores LGTB ha tenido una historia muy particular, sufrir en propias carnes una ley homofoba, que ha dejado secuelas, no se han podido desarrollar como personas libres, siempre bajo sospecha, muchas veces despreciados y hasta represaliados, se merecen que se les dé un trato diferenciado, especializado y compensatorio.
Por eso son necesarios, un lugar donde puedan seguir viviendo con normalidad su orientación y/o identidad, donde no tengan que estar justificándose, mirando para atrás, representando un papel heteronormativo.
Un lugar de construcción de aportar a la sociedad, porque todavía nos queda mucha "guerra" que dar.

¿Será de titularidad pública o privada?

Un Centro especializado para personas mayores LGTB es un gran paso dentro de una sociedad diversa

Las Fundaciones somos organizaciones sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.

Es un privado publico, ya que la administración controla por medio del Protectorado todas las actuaciones y sobre todo sus cuentas.

Pero si quieres saber si tenemos subvenciones te digo que por el momento no. Nos financiamos de nuestros socios, mecenas, donaciones, que por cierto estamos en ello. Hemos nacido para generar recursos y queremos ser independientes, un modelo más anglosajón de colaboración de las propias personas en dar respuestas a sus necesidades, no esperar que el 'papa Estado', que las cubra todas, es una forma mixta, de esa manera somos más libres.

También recordar que las Fundaciones y más la nuestra tenemos que atender a los más desfavorecidos, atender a los mayores que tienen peores condiciones de pobreza, soledad, enfermedad....
Somos una privada social.

¿Y quiénes podrán acceder? ¿hay algún requerimiento?

Al Centro socioeducativo podrán acceder todas las personas que lo deseen y quieran participar activamente en el proyecto, respetando su orientación sexual o identidad de género, las puertas están abiertas a la colaboración, tampoco es exclusivo por edad, nuestro proyecto esta basado y centrado en la persona mayor, desde un planteamiento intergeneracional.

Existe la figura del socio colaborador, que tendrá ventajas económicas, principalmente, a la hora de participar o requerir de servicios, como forma también de implicar al propio colectivo en el sostenimiento del proyecto.

¿Y qué les dice a aquellos que critican estas iniciativas porque puede fomentar la creación guetos?

Siempre existen personas que ven el mundo en blanco y negro, que todos debemos ser iguales con el rasero de las mayorías, sin tener en cuenta el arco iris, los colores la diversidad.

Pero esto también tiene matices, los religiosos tienen sus recursos y nadie se meten con ellos, es curioso pero me lo dijo el Padre Ángel, y nos daba ánimo a seguir.

Por eso es cuestión de la persona, el sentido común entiende que el mundo es diverso y que es saludable la diversidad, tener variedad es enriquecedor. Con el símil del fútbol ¿son guetos los equipos?

Hay personas que tras vivir una sexualidad libre se ven abocados a volver al armario en la tercera edad, ¿son las instituciones conscientes de esta problemática? ¿Se han sentado con algún político para transmitírselo?

Las instituciones no suelen querer ver lo que está oculto, bien porque lo oculten ellos o no se visibilice la problemática. Las personas mayores no han sido visibles han sido apartadas de la vida social, condenados al silencio y a la inexistencia. Colectivo que dentro del colectivo no ha sido valorado, apartado ni cuidado. En una sociedad donde impera la belleza la juventud... estorban los que no dan la talla, no solamente los mayores, los disminuidos...

En una sociedad donde impera la belleza, la juventud... estorban los que no dan la talla, no solamente los mayores, los disminuidos...

Hemos estado realizando un trabajo de sensibilización, información ayudando a cambiar esta visión. Nos hemos reunido con todos los partidos políticos, con todas las instituciones y estamos muy satisfechos del trabajo, han conocido de primera mano la realidad de nuestros mayores y han cambiado su percepción, un ejemplo en la Ley Integral sobre la Transexualidad de Carla Antoneli, que presentó en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, por el Grupo Socialista de Madrid, donde se contempla explícitamente la atención a las personas mayores Trans.

En general nuestra sensación son positivas, aunque nos queda mucho trabajo por realizar.

Hace unos días conocíamos que la soledad en personas mayores mata casi tanto como la pobreza, si a esto le sumamos la ansiedad de sentirse rechazado por la orientación sexual, ¿no parece ya demasiado grave como para no actuar?

Esto que nos preguntáis ha sido el motivo, la causa de ponernos manos a la obra, ponernos activamente a cambiar el mundo, no quedarnos con discusiones de café, sino arrancarnos nuestros bolsillos y diseñar estrategias que ayuden a cambiar esa realidad.

La realidad es mucho más alarmante y cruel de lo que nos parece, es un colectivo vulnerable, abandonado y sin interés. Más ahora en los momentos de crisis donde se está eliminando las ayudas, atención y dignidad de las personas mayores.
Por poner cifras en la Comunidad de Madrid existen unos 70.000 personas mayores LGTB de mas de 70 años que viven solas. Las cifras hablan solas....

Desde la Fundación 26 de Diciembre, que usted preside, se está trabajando en la creación de la primera residencia de ancianos LGTB ¿en qué proceso se encuentra el proyecto?

Está en marcha, es una realidad a medio plazo, se está rehabilitando un edificio en la sierra de Madrid, en el pueblo de Miraflores donde dispondremos de 40/50 apartamentos donde se darán respuestas residenciales adecuadas a nuestros mayores, aparte de ser la primera, o la segunda o la última, un recurso especializado y que va ha dar esos servicios, donde estarán viviendo personas en un espacio de libertad, respeto y convivencia, escapando del aislamiento y de las masificaciones, siendo la persona el centro de la atención. Una forma de vivir en autonomía, alargando lo máximo nuestra independencia, ser dueño de tu día a día.

Esta realidad esta en marcha por dos elementos imprescindibles, por una parte una persona "buena" que nos facilita el edificio y un terreno ajardinado para estar en un paraje agradable, tranquilo con calidad de vida. Y otra por una financiación desde una banca ética, Fiare, una entidad financiera que cree en nuestro proyecto y esta dispuesta a prestar el dinero necesario para poner en marcha nuestro sueño. Nos consideran dentro de sus fines, sociales, sostenibles, ecológico y de atención a personas mayores LGTB, es todo un lujo, encontrarte que estas dos patas.

¿Te interesa el contenido?