Nacho Guerreros: "La gente joven va a tener que arreglar todo"

Hablamos con Nacho Guerreros, actor que interpreta a Coque, el portero de la serie de Telecinco La que se avecina.

nacho-guerrerosHas trabajo antes de ser actor en diversos empleos: camarero, un negocio decoración y junto a personas discapacitadas. ¿Qué aprendiste en este último trabajo?

Se te quita de un plumazo las gilipolleces. Te das cuenta que nos quejamos de vicio. Es gente muy agradecida. Dependen de ti hasta para lavarse los dientes y te lo agradecen con la mejor de sus sonrisas. Además, te das cuenta que tú tienes algo importante: brazos, piernas y movimiento. El dinero y la felicidad ya vendrán.

He leído por algún lado que llevas ocho años trabajando en lo que quieres, y "eso hoy en dia es un lujo".

Sí. Llevo ocho años trabajando en En la que se avecina. Viviendo de lo mío. Me acuerdo perfectamente, porque ya era viejo [risas]. Empecé con 34 años de lo mio, de actor quiero decir. Llevo diez años sin parar. También estuve en la última temporada de Aquí no hay quien viva. Has leído bien. Y me ratifico: hoy en dia es un lujo trabajar en lo que quieres.

¿Qué prefieres? ¿Comedia o drama?

Cuando he hecho llorar me ha gustado mucho. Me gusta hacer las cosas bien, y si consigues hacer llorar, es que estás transmitiendo tu drama, la trama del personaje. Y lo mismo ocurre con la risa. Me gusta hacer bien mi oficio.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de la serie La que se avecina?

La serie tiene éxito porque gusta. La gente tiene ya bastante problemas cotidianos. Necesitamos desconectar. Creo que la serie es una caricatura de la realidad. Creo que la clave es que nos vemos reflejados. Pero nos reímos de nosotros mismo. Eso es el sentido del humor.

Y ¿de Coque?

Él es muy inocente. Tiene ese puntito de bondad. Muy buena gente. Y encima no cobra nunca, que es lo que le pasa a la mayoría de la gente de este país, que cobran poco y tarde. Cierta cercanía a los demás. Ese es su éxito.

¿Es cansado hacer de Coque tanto tiempo?

No. Lo que cansa un trabajo normal. Quiero decir: los horarios, la concentración y poco más. Lo tengo ya muy metido [risas]. Es una segunda piel.

Cada vez la serie tiene más éxito que la temporada anterior. ¿Miedo a decepcionar?

Te da miedo que decaiga el interés. Algun dia pasará. Las cosas no duran eternamente y tendrá que pasar. De momento estamos disfrutando de lo bien que va. Y que dure.

¿Qué prefiere Coque: sus plantitas o sus rellanos?

Las dos cosas creo yo. Él lo que quiere es agradar.

¿Miedo a que Coque se coma a Nacho?

No, sinceramente no. No da ningún miedo.

Otros compañeros tuyos, por redes sociales, muestran su enfado por el cambio de horario de las series. ¿Te molesta también?

Cabrea. Sí, sí cabrea. Es como una falta de respeto a la gente que te ve. Tienes que tener una hora y día concreto. Lo bonito es decir el lunes veo esto, el martes tal, el miércoles cual. Ahora también te digo, entiendo esta guerra de la competencia. Al fin y al cabo esto es un negocio. Entiendo estas situaciones de guerras y competencias pero creo que fastidia el producto.

¿Te han llamado para hacer cine?

Sí, pero nunca lo he hecho. Por temas de fechas nunca se ha podido cerrar fechas. Cortos, sí. Es una asignatura pendiente. Ya llegará. No me preocupa, no tengo prisa.

¿Qué papel te gustaría hacer en cine?

Lo que me gustaría hacer esta hecho ya. Me gustaria trabajar con los grandes. De los que claro, muchos de ellos ya no están con nosotros. Pero habrá tiempo de trabajar con otros grandes que lleguen.

Eres bastante activo en redes sociales. Actualmente en Twitter tienes 183 mil seguidores. Como otros compañeros tuyos, ¿si llegaras a un número determinado de seguidores saldrás desnudo?

No tengo problema en salir desnudo, pero como ya lo ha hecho otra gente pues ya no lo veo muy original. Me pareció muy original. El primero creo que fue Paco León al llegar al millón. Ya no tiene gracia. Ya lo hizo él. Paco lo hizo genial.

Y tú entonces, ¿qué harías?

Cuando llegue al millón me lo pienso. Me queda aún. Desnudo no, que ya está hecho. Me tiro en paracaídas [risas]. No sé, ya lo pensaré y te lo diré.

¿Qué le diría Nacho a Berta Escobar, tan católica, de misa diaria?

Hay pocas cosas que decirle porque ella ya está muy espabilada. Ella no tiene ningún reparo para sí misma. Para los demás, sí. Esa doble moral que tiene mucha gente "A mí no, pero a ti te voy juzgar. Eso sí, cuando nadie me ve hago lo que quiero". Me molesta mucho la gente que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Me molesta mucho. La gente tiene que dejar vivir.

Si no estuvieras interpretando a Coque, ¿qué papel te hubiera gustado de la serie?

Antonio Recio, "mayorista no limpio pescado". Y a Berta Escobar. Un tándem. Son personajes muy buenos. El personaje de Natalie Seseña es divino. Y ella un amor. Es una tía que tiene una ausencia total de maldad. Es muy buena gente.

Muchas veces a Coque se le vienen cosas a la mente que son verdades, como diría aquel, como puños. Que piensa Nacho de las verdades de Coque.

Lleva toda la razón del mundo. Nos están apretando las tuercas mucho y aceptamos. Somos sumisos ante el poder político. Si salimos a la calle no se ve. Pero seguro que tienen que venir tiempos mejores. Seguro. A mi me interesa mucho la política, pero política sin corrupción, y la economía. Está todo muy distorsionado. Ahora solo vamos a nuestro propio beneficio. Algun día despertaremos. Confío mucho en la gente que tiene que venir, en la gente joven. Ellos van a tener que hacer todo. Nosotros, entre comillas, hemos vivido bien, quiero decir, con nuestra sanidad pública, eso antes era intocable e impensable que no estuviera ahí. Y ahora mira. Y prohibiciones alucinantes. Creo que estamos en una involución increíble y en una terrible vuelta para atrás. Qué pena que los científicos se tengan que ir por falta de dinero. Hay cosas que me ponen enfermo, como las pensiones vitalicias.

¿Qué le diría Coque a nuestra “querida” alcaldesa de Madrid sobre tanta restricción homófoba?

Mira, parafraseando la Biblia, ama al prójimo como a ti mismo. No sé, quizás se quieren poco ellos. A mí no se me ocurre juzgar a la gente con quien se acuesta o se levanta. ¿A quién le importa? Me parece lamentable. Es la represión que tienen ellos en su casa. 

Eres profeta en tu tierra. Eres calagurritano de honor en La Rioja. ¿Qué te parece esta distinción?

Me han hecho de todo en mi pueblo, Calahorra. Es la distinción más importante que otorga la ciudad a una persona que sale fuera del pueblo y triunfa. Da igual la modalidad. Es como actuar como embajador de tu tierra. Presumo mucho de ser riojano.

¿Te interesa el contenido?