Mr Gay Pride 2014: "España debería de estar muy orgullosa de su aceptación a los homosexuales"

Jesús Martín es zaragozano, bailarín, modelo, apasionado de la dieta mediterránea y desde el 4 de julio puede presumir de ser el gay más guapo de España.

jesus martinez¿Era la primera vez que estabas en el Orgullo de Madrid?

Sí. La primera vez. Así que lo he vivido todo con mucha intensidad.

¿Te lo esperabas así, con esta magnitud?

Conozco muy bien otras ciudades que hacen una especie de Gay Pride, pero nunca el alcance que puede tener esta. Fue increíble, una sensación fantástica.

¿Cómo te viste siendo el rey de “tu carroza”, subido en lo más alto, bailando y con tu banda de Mr. Gay Pride?

Me quedé sin palabras. Es una sensación bastante buena, no se puede explicar. Lo sientes y se queda en el recuerdo. Tampoco iba con la sensación de estrella, simplemente iba a pasarlo bien, con el resto de compañeros y la organización. Fue un día de diversión, fiesta, reivindicación y de celebración por haber sido elegido.

Pregunta obligada: ¿Cómo surge la idea de presentarte al certamen?

El año pasado ya quise, pero por motivos personales no pude. Me quedé con muchas ganas, me apetecía bastante. Y este año casi no me presento tampoco. Me enteré bastante tarde de que estaba abierta la inscripción de candidatos.

¿Una vez ya llegaste a Callao, lugar donde se celebraba la final, te veías ganador?

Tú sabes que muchas veces se perciben cosas. Personalmente notaba el aplauso y cariño del público asistente a la final. Sí que es verdad que, al llevar tantos años en el mundo de la moda, las tablas se notan. Sabía cómo tenía que moverme, cómo tenía que parar, etcétera. Pero no pensaba que ganaría. Solo pensaba que, fuera lo fuera, estaba ahí, sobre el escenario de Callao. Tenía una corazonada, pero eso podría haber fallado.

¿Algún compañero te pidió algún consejo para vencer ese miedo escénico?

Sí. Estaba encantado de ayudarles, en miradas, colocaciones en las marcas del escenario... O simplemente recordar la coreografía que para mí es algo muy corriente. Siempre me he dedicado a ello, tanto como bailarín como modelo. Pero si me lo permites, quiero recalcar que todos hemos ayudado a todos. Ha habido muy buen compañerismo.

¿Qué candidato creías que te iba a robar tu corazonada?

Mr. Gay Pride Murcia. Era un candidato fuerte. A nivel belleza era un prototipo muy ganador. De hecho quedó primer finalista. Un chico muy guapo.

¿Tu meta este año de reinado?

Más trabajo en mi área. A nivel artístico estamos pasando unos años flojos. Tengo un buen currículum a mis espaldas y sigo con mis clases de danza. Esto lo veo como un pequeño puente. Me gustaría que marcas y cosméticos me dieran la oportunidad de ser su imagen.

¿Crees que Mr. Gay Pride te va lanzar en tu carrera artística?

Si me sale algo bienvenido sea. Si no, pues es algo más que he hecho en la vida, y eso queda para mí.

Ahora eres una cara visible de todos los homosexuales. Cáscara amarga recogió tus primeras impresiones nada más bajar del escenario, ya coronado como Mr. Gay Pride 2014. Esas declaraciones se las dedicabas a todos los homosexuales. ¿Te ves como activista gay?

Estamos en otros tiempo. Creo que la gente de mi edad lo tiene mas fácil e inclusive las generaciones venideras. Tenemos gente muy válida delante nuestra que ha luchado por esa igualdad, con un excelente trabajo en el que aún hoy siguen luchando. Por supuesto que falta mucho a nivel político y de aceptación. Personalmente estoy orgulloso, y viendo el Gay Pride 2014, España debería de estar muy orgullosa.

Ahora hay que empezar la carrera por Mr. Gay Europa, y Mr. Gay Mundo. ¿Tienes corazonada de alguno de ellos?

Son certámenes más grandes. Sí que es verdad que yo me dejo llevar por mis sensaciones. Te diré que algo positivo pasará. Voy a echar toda la carne en el asador para esas competiciones y luchar con mis armas más fuertes: mi carisma, mi sonrisa… Pase lo que pase quiero ir a disfrutar.

¿Te cuidas mucho?

Muchísimo. Voy a hacer 30 años y llevo desde los 18 años cuidándome. Practico crossfit, hago deporte. En mi vida cotidiana como comida sana. Es importantísimo para sentirse bien, por ejemplo, la dieta mediterránea.

¿Desde la organización, ahora, te dicen cómo tienes que cuidarte? ¿Te marcan directrices?

No. Siempre nos han dejado libertad para cuidarnos. Al fin y al cabo es un certamen en que sabemos para qué nos presentamos. Es un certamen de belleza. Hay que tener cabeza. Además un físico, llámalo cuerpo, trabajado no se nota en uno o dos días. Se nota en una vida entera trabajado. 

Con el brazo tatuado ¿Tenías miedo de que eso te restara puntos?

Sí. Soy consciente de que en el mundo de la pasarela los “tattoos” sobran. Empecé a los 18 años en el mundo de la pasarela. No tenía tatuajes y tengo que decir que trabajé bastante por no tenerlos. Lo aparqué para seguir con la danza. Y cuando volví al mundo de la moda, aparte de ser más adulto, ya tenía tatuajes. Me rechazaron en trabajos muy importantes, inclusive internacionales. Ahora la cosa ha cambiado. En los jóvenes es una moda, ¿quién no lleva tatuajes? Eh, ¿quién?. Y quien no lleva se los quiere hacer.

 

Jesús Martínez, sin cáscara


¿Te interesa el contenido?