Nova: "Decidí que conmigo ya no se hacía más circo"

Después de su reaparición pública como presentadora de la Primera Edición del Orgullo Transexual en Sevilla, Nova relata cómo ha vivido estos últimos años y cuáles son sus perspectivas de futuro.

novaHace tiempo que no te vemos en los platós de televisión, ¿ha sido una decisión propia alejarte?

Han sido ambas cosas. Por una parte me sentía cansada del tipo de propuestas televisivas que se me ofrecían. Cansada de polémicas y de que se me utilizara, por ejemplo, contratándome en un principio para acudir a debates sobre transexualidad, que luego se convertían en "enfrentamientos" y ataques hacia mi persona, como el sucedido con Amor de GH. De mí se ha dicho de todo y me he sentido muy machacada en ciertos programas, no en todos. Esos espacios me ofrecían una estabilidad económica, igual que el mundo del espectáculo. Pero psicológica y anímicamente acabé agotada de tanta exposición mediática.

Decidí que conmigo ya no se hacía más circo, tomé la decisión de apartarme y dedicarme al terreno de las uñas esculpidas a domicilio, que es de lo que vivo actualmente y desde hace dos años.

¿Cómo te afectó el hecho de que tu operación fuera seguida paso a paso mediáticamente siendo tan joven?

El balance que hago es positivo y negativo a partes iguales. Convertirme en una transexual famosa me dio muchas oportunidades profesionales y experiencias inolvidables. El cariño del público es con lo que siempre me he quedado. Ellos hicieron posible a través de sus casas, siguiendo mi caso por las televisiones, que costeara todo mi cambio de sexo. Dejar atrás a ese niño, Richy, y que Nova consiguiera el sueño por el que tanto peleó desde su infancia. Lo que sí que me revienta, y me entristece, es comprobar a tiempo pasado, que a ese niño se le juzgará en programas de máxima audiencia con la dureza de un adulto. Fue una injusticia.... pero eso es lo que vendía... Hoy en día no lo permitiría.

Te hemos visto hace poco presentado el Primer Orgullo Transexual, en Sevilla, ¿cómo te sentiste al ser la elegida para presentar este evento?

Fue una experiencia inolvidable para mí. Conocer a Mar Cambrollé, presidenta de ATA en Sevilla ha sido maravilloso. Recomiendo a todo el mundo la lectura de su biografía: Mar Cambrollé, una mujer de verdad.

Es apasionante. Además, que hayan contado conmigo para presentar este primer orgullo Trans Europeo, será algo que jamás olvidaré. Me sentí como en casa. Fue un exito rotundo y me vine a Madrid cargada de energía. Aún nos queda mucho por conseguir y hay que seguir revindicando a pleno pulmón.

¿Crees que todavía hay mucho por hacer en lo que se refiere a derechos en materia de transexualidad?

Sin duda alguna... Los hombres y mujeres transexuales hemos sido machacados sistemáticamente por una sociedad que no acepta la diversidad. La exclusión laboral es uno de los temas que más me preocupan. No nos dejan alternativas. Hay mucho progresismo de boquilla pero la realidad en la calle es muy dura. Hay que aplaudir leyes como la conseguida en Andalucía, la Ley Integral de Transexualidad, eso sí que es un avance impresionante.

nova 2¿Qué opinas de la iniciativa de la 'Caravana de travestis' que ha viajado hasta Torremolinos como modo de reivindicación para luchar contra la censura del Partido Popular?

Apoyo y apoyaré cualquier iniciativa que defienda los derechos de cualquier ser humano. Lo que sí que me sorprende es que la gente se vuelque tanto con inciativas así, la cual me parece fantástica, y luego la letra T quede excluida de muchas entidades LGTB siendo los y las trans las últimas de sus prioridades. 

Nos has dicho que te gustaría que nuestro test Sin Cáscara se lo realizáramos a Cristina ‘La Veneno’, ¿quiere decir eso que habéis solucionado vuestras diferencias?

Cristina 'La veneno' es para mi una superviviente digna de admirar. Ella se expresa como quiere y es muy divertida. Sobrevivió a una época muy dura y solo por eso merece todos mis respetos. Es con la única de mis "enemigas televisivas" con la que me he reconciliado. La deseo lo mejor. Esos enfrentamientos quedaron aclarados y conocí su lado más humano las veces que he coincidido con ella. La mando un beso desde Cáscara amarga.

En el orgullo sevillano te vimos también actuando, ¿tienes previsto sacar un nuevo single o continuar en el mundo de la música?

Presenté mi conocido single Toda una mujer, del cual Antena 3 me produjo un precioso videoclip. Puedo decir con orgullo que fui la primera mujer transexual a la que una cadena privada la ha producido el videoclip de su tema musical en España. Esa canción le pone letra a todo lo que ha sido mi vida. Llevo en el mundo del espectáculo desde los 13 años y a los 16 debuté como transformista. Es mi vida. Ahora mismo, debido a la crisis por la que atravesamos, es imposible autoproducirse, pero me encantaría volver a grabar y seguir en el medio que tanto me ha dado. Estoy abierta a todo tipo de propuestas, y pese a estar retirada de los medios, jamás dejo de lado eventos importantes como el Orgullo Trans de Sevilla o el Miss Trans de Barcelona, en el que también actué el año pasado, en el teatro Reina Victoria.

 

Nova, sin cáscara


¿Te interesa el contenido?