Grego Madrigal: "Necesitamos una legislación justa de gestación subrogada en España"

La presidenta de GALEHI, Asociación de Familias Homoparentales LGTB, lamenta que desde el Gobierno de España no se defienda con igualdad a todas las familias.

grego-madrigalDesde las asociaciones denunciáis que el Gobierno ha claudicado frente a la rígida política discriminatoria de Rusia.

No sólo desde las asociaciones de familias homoparentales, sino desde todo el colectivo LGTB, y desde el colectivo de familias monoparentales, denunciamos que este Gobierno ha actuado una vez más con el sesgo ideológico que le caracteriza cruzando la línea roja que supone pasar por encima de los derechos de un colectivo sin el más mínimo escrúpulo.

Las asociaciones LGTB, y de familias homoparentales en concreto, pedís que el acuerdo no se ratifique en el Congreso, pero cientos de familias heteroparentales podrán ahora adoptar de nuevo en Rusia. Sin lugar a dudas es un tema muy espinoso...

Nos alegramos enormemente de que esto suceda y de que las familias puedan terminar su proceso de adopción, y estamos convencidos de que tanto el Gobierno (español) como el Ministerio de Asuntos Exteriores están utilizando esto como un chantaje emocional a la sociedad para justificar que nuestras familias no tengamos ese derecho. No se nos defiende desde nuestras instituciones con igualdad.

¿Desde Galehi creéis que el Gobierno de España tenía margen para negociar y haber defendido mejor a todas las familias que han quedado fuera en el nuevo acuerdo?

El margen de este y de todo gobierno siempre es la defensa de los derechos de todos y todas, independientemente de su orientación sexual o de su estado civil.

Una cosa es que Rusia no nos acepte como personas o familias adoptantes por nuestra orientación sexual o por nuestro estado civil, y otra muy distinta es que el Gobierno español y el Congreso lo avale dando validez a este convenio.

Estamos especialmente apenados porque el PSOE, partido que legisló para que pudiéramos legalizar nuestras familias, no le importe ahora votar a favor de un convenio que nos merma derechos con respecto al resto de las personas del estado español.

entrevista galehi 2¿Habéis recibido algún tipo de explicación desde el Gobierno o el Ministerio de Asuntos Exteriores por la exclusión de las familias homoparentales y monoparentales?

No hemos recibido ninguna explicación oficial al igual que tampoco se nos pidió opinión al respecto de un convenio que nos afecta tan directamente.

En cuanto a lugar de origen de los niños, Rusia ha sido siempre uno de los primeros países en el ránking adopciones internacionales, ¿qué otros países conforman los primeros puestos de esta lista? ¿La legislación en ellos es tan dura como la rusa en este aspecto? 

El origen de los menores es muy amplio y se pueden tramitar adopciones internacionales con muchos países, en algunos de ellos como Rusia o China no se puede tramitar si eres persona soltera o has contraído matrimonio con alguien de tu mismo sexo.

Respecto a las fórmulas para poder constituir una familia con niños a cargo, otra de las formas más recurridas ha sido la fecundación in vitro. ¿En qué sentido han afectado las reformas del gobierno de Rajoy a este tipo de reproducción asistida?

La inseminación artificial y la fecundación in vitro, junto con el método ROPA y gestación subrogada, son técnicas de reproducción asistida que usamos tanto hombres como mujeres para crear nuestra familias. El hecho de que las mujeres solteras y las que estemos casadas con otras mujeres seamos excluidas de estos tratamientos dentro de la Seguridad Social nos viene a decir que el Gobierno impone su ideología al derecho igualitario a prestaciones de la Seguridad Social. Es como si, de repente, dijeran que se excluye de las prestaciones a personas que tienen un color de piel determinado. Se excluye a personas por su orientación sexual o por su estado civil demostrando, una vez más, que este gobierno no ve, ni quiere ver, nada más que un tipo de familia. Esto resulta discriminatorio según la Constitución, las leyes de igualdad de trato y de Derechos Humanos, puesto que la maternidad deja de ser un derecho garantizado, y se convierte en una "opción" privada, garantizada sólo por la capacidad económica y que niega la cobertura sanitaria del tratamiento de fertilidad a una parte de la ciudadanía discriminándola sobre la base de su orientación sexual.

entrevista galehiParece que el siguiente escollo legal a superar en España es la legalización gestación subrogada. ¿Cómo veis los avances al respecto?

Está claro que existe una realidad, y es que hay niños y niñas que tienen derecho a que se regularice su situación. Por otro lado, las familias que han tenido hijos por gestación subrogada están trabajando mucho, y muy bien, para conseguir esta regularización y una legislación justa que respete los derechos de todas las partes que intervienen en el proceso. En este sentido se ha avanzado bastante y tienen preparada una Iniciativa legislativa popular.

¿Podemos decir que las familias homoparentales son ya una realidad asentada en España, o, por el contrario, aún quedan situaciones por resolver para alcanzar esa igualdad?

Efectivamente podemos decir que las familias homoparentales son una realidad, no solo en España sino en todo el mundo. En España tenemos la suerte de estar reconocidas legalmente, como sucede cada vez en más países. Pero es cierto que en otros muchos no es así, y no sólo no están reconocidas, sino que, además, están perseguidas.

Aquí tenemos una ley de matrimonio pero con eso no está ganado todo. Reivindicamos el derecho a la filiación directa, incluso sin estar casados como las parejas heterosexuales. Reivindicamos el registro de nuestros hijos sin necesidad de documentos anteriores al parto. Necesitamos que se tengan en cuenta los derechos de las madres no gestantes, incluso en casos de parejas anteriores a la aprobación de la ley de matrimonio. Necesitamos una legislación justa de la gestación subrogada en España. Queremos que nuestras familias estén incluidas en los currículos educativos, y que la escuela se haga eco de la diversidad familiar de forma que nuestros hijos se vean representados y reconocidos. Queremos que los documentos oficiales sean inclusivos y se adapten a la realidad de nuestras familias.

¿Te interesa el contenido?