Eduardo Peris: "A España le falta madurar la sexualidad en la moda"

Eduardo Peris se formó como los grandes fotógrafos internacionales suizos y comenzó su carrera en la fotografía hasta ser el referente contemporáneo en retratos del cuerpo humano que es hoy.

eduardo peris

Tras tu amplia trayectoria profesional como fotógrafo ¿Qué es lo que debe tener una buena imagen para ti?

La profesionalidad de las personas que trabajan, la creatividad de todo el equipo y sobretodo la magia que transmite la luz.

En el mundo de la moda eres todo un referente, ¿Qué te atrapa de la moda?

A pesar de la frialdad aparente con la que se conoce al sector de la moda, detrás de este mundo siempre encuentras humanidad en las personas, modelos, diseñadores...

El desnudo masculino es bastante utilizado en tus sesiones. ¿Qué te aporta?¿Qué ingredientes debería tener un buen desnudo masculino?

En el desnudo masculino encuentro mi parte más personal, me permite plasmar en las imágenes mis sueños, mis inquietudes y mis pensamientos. Sobretodo armonía, creatividad y sensibilidad, yo te diría que es una forma de crear arte a través del cuerpo.

Normalmente trabajas en tu estudio, ¿que es lo que te ha llevado a salir fuera de el y trabajar la luz natural?

La luz de estudio es mucho más controlada, iluminas sin tener que esperar las horas de sol que necesitas pero claro está que la luz exterior aporta una frescura y una claridad natural que no siempre consigues con la de estudio.

Te hemos visto a lo largo de los años disparando para diferentes marcas y diseñadores, ¿cuál sería tu foto estrella?

Profesionalmente la primer campaña que se hizo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias “Besar a un delfín” con un tratamiento beauty como si fuera un perfume de primera marca. También te hablo del libro que realicé homenaje a Balenciaga de Francis Montesinos y personalmente mi serie “This is not a kleenex” que expuse en Barcelona y que vendí el año pasado.

En las editoriales de moda te manejas como pez en el agua, ¿qué te reporta ejecutar una editorial?

La tranquilidad que me aporta el poder plasmar mi creatividad en diferentes marcas sin tener ningún tipo de restricción.

¿Prefieres trabajar con modelos masculinos o femeninos? ¿Qué te trasmiten sus fisionomías?

Prefiero trabajar en grandes proyectos con buenos profesionales sin tener ninguna preferencia por que sean modelos femeninos o masculinos.

En la moda hay un circuito LGTB muy abierto. Por tu experiencia, ¿cómo se vive la sexualidad a través de la moda? ¿Y en España?

Pues para mí nunca ha sido nada relevante, aunque si me llaman por algún motivo profesional estoy encantado. En España pienso que todavía le falta madurar. Las publicaciones que yo he realizado han sido en Holanda, Londres, Alemania y Nueva York.

Diferentes celebridades han salido posicionándose en contra del retoque fotográfico ¿Que opinas al respecto?

“Nada es lo que parece”.. (risas)

Para un fotógrafo de tu envergadura, ¿dónde te resulta más cómodo trabajar?

Cuanto más grande es la ciudad, existe mayor profesionalidad y es mucho más sencillo trabajar.

¿Cuál es tu próximo reto como fotógrafo?

Mi próximo reto fotográfico es que ahora en noviembre voy a trabajar a Nueva York. No obstante cada trabajo es un reto para mí.

¿Tienes algún icono gay al que te gustaría hacerle un sesión? ¿Como sería?

No soy mitómano, pero si me dices que te diga alguna persona que me gustaría fotografiar te diría Marlon Brando hace 50 años, porque desbordaba morbo por doquier. Llego un poco tarde... ¿No crees?

 

Flesh & Bone, de Eduardo Peris

¿Te interesa el contenido?