bajolapiel grande

Esperma de alquiler

bebeEsta semana la Guardia Civil ha detenido a una pareja de hombres de Llano de Vícar (localidad situada en la provincia de Almería) y a una mujer de Villamartín (Cádiz). El delito que se les acusa es, presuntamente, pagar más de 10.000 euros a cambio de entregarles el bebé.

Popularmente se denomina como ‘vientre de alquiler’. Una palabra terrible de utilizar, dicho sea de paso. Creo que en el año 2016 a nadie se le ocurriría hablar de ‘esperma de alquiler’. Sin embargo, la fecundación in vitro es de lo más habitual en nuestra sociedad.

En primer lugar voy a dejar clara una cosa: la gestación subrogada (como prefiero llamar a este proceso) debe ser completamente altruista. Recientemente publiqué un tuit en el que apuntaba este dato. Muchos usuarios se echaron las manos a la cabeza alegando que “sin ánimo de lucro lo veo difícil y peligroso” o “casi ninguna mujer se prestaría a tener hijos para otras personas si no es a cambio de algo”.

Yo tengo muy claro que la maternidad subrogada no puede convertirse en un negocio o un modo de vida. Pero, evidentemente, sí que deben compensarse los posibles gastos derivados de la gestación. Este modelo se desarrolla en otros lugares del mundo, como California, sin ningún tipo de inconveniente. Además, la mujer gestante por subrogación debe ser mayor de edad y gozar de un buen estado de salud. Tanto física como psíquica.

En segundo lugar hay que luchar para que en España se articulen leyes que regulen la gestación subrogada. Y para ello debe haber un verdadero compromiso por parte de sus Señorías. Hace ya más de dos años el ministro Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió a introducir la regulación aprovechando la Ley de reforma del Registro Civil.

Realmente hacía falta voluntad política para llevar adelante estas propuestas. A propuesta de UPYD se debatió esta materia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Tanto Izquierda Plural como CiU y PNV se abstuvieron en la votación al considerar oportuno iniciar un debate profundo y sesgado. Sin embargo tanto el PP como el PSOE votaron en contra. La diputada del Partido Popular, Beatriz Escudero, llegó a decir que la regulación de la gestación subrogada “va contra natura".

Ahora que el panorama político ha cambiado veremos si se aborda este tema de una vez. Aunque mucho me temo que nuestros representantes seguirán centrando sus esfuerzos en convertir el Congreso en un circo. Mientras tanto cientos de ciudadanos seguirán acudiendo a otros países o serán detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Estaremos atentos.

¿Te interesa el contenido?

  

Cáscara amarga no se hace responsable de las opiniones de los firmantes en la sección Opinión de este periódico.