Críticas contra el gobierno catalán por no aplicar la ley contra la LGTBfobia

El portavoz del FAGC, Eugeni Rodríguez, ha criticado que desde el Govern no se hace promoción alguna de la ley, algo que el colectivo a favor de los derechos de las personas homosexuales considera "imprescindible".

fagcEugeni RodríguezEl Front d'Alliberament Gay de Catalunya (FAGC) ha denunciado hoy la impasibilidad del Govern de la Generalitat para aplicar la ley contra la homofobia, aprobada en el Parlament a finales del año pasado.

Eugeni Rodríguez ha asegurado que la consellera Munté "miente" porque "no están haciendo nada" y ha reclamado "una campaña con cara y ojos, con anuncios en televisiones y radios públicas y un libro blanco para que los funcionarios o las personas que trabajan en la administración sepan cómo hay que aplicar la ley", ha reclamado.

"Es imposible implementar ninguna ley si los propios funcionarios no la conocen", ha afirmado el portavoz del FAGC.

En su opinión, la falta de actuación del Govern genera quejas de la ciudadanía al Observatori contra l'Homofobia y considera que "la fase de denuncia ciudadana debería haber terminado con la aprobación de la ley".

Ante esta situación, el FAGC ha empezado a actuar por su cuenta y ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Montornès del Vallès (Barcelona) para que en los próximos días se inicie una campaña de divulgación de la ley y se hagan charlas dirigidas a los funcionarios.

Además, según Rodríguez, el Ayuntamiento de Montornès aprobará en marzo acuerdos para incluir un servicio de atención a las víctimas de la homofobia, la explicación de un protocolo para denunciar casos homófobos y talleres específicos para la Guardia Urbana y los funcionarios.

"Nadie sabe cómo se puede denunciar una discriminación homofóbica"

Las críticas del FAGC se suman a las críticas del diputado de ICV-EUiA David Companyon, que ha reprochado hoy al Govern que no "despliegue" la ley contra la homofobia aprobada hace tres meses, aunque la consellera Neus Munté ha manifestado que el ejecutivo catalán dispone de un año para desarrollar y aplicar esta nueva normativa.

En una pregunta en la sesión de control del Parlament, el diputado de EUiA David Companyon ha recordado que ya han transcurrido cien días desde la aprobación de la ley catalana que garantiza los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y que también contempla medidas contra la homofobia.

Según Companyon, el Parlament "hizo muy bien su trabajo", al legislar sobre esta materia, pero ahora se está viendo "poca ambición para aplicarla por parte del Govern", puesto que desde su entrada en vigor "no se aprecia que haya cambiado nada" y "nadie sabe cómo y dónde se puede denunciar una discriminación homofóbica".

 

¿Te interesa el contenido?