Cifuentes impulsará la aplicación del protocolo policial contra las agresiones homofóbicas

La delegada del Gobierno en Madrid ha declarado que impulsar la aplicación en la Comunidad de Madrid del protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los delitos relacionados con la identidad sexual es un "objetivo prioritario".

arcopoli delegacion gobiernoA la izq. Amanda Rodríguez y Rubén López de Arcópoli | Fuente: Twiiter @arcopoliCifuentes también ha citado como objetivos prioritarios promover las buenas prácticas en las comisarías y cuarteles de la guardia civil para facilitar la presentación de denuncias, desarrollar iniciativas de carácter preventivo para evitar que se produzcan delitos homófobos, e iniciar una campaña informativa en colegios e institutos a fin de evitar que esta tipología delictiva quede impune.

La reunión se ha celebrado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cumpliéndose así el compromiso adquirido en el encuentro que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la Delegación del Gobierno, de mantener contactos periódicos para analizar la problemática de los delitos de odio y, especialmente, los relacionados con la orientación o identidad sexual.

En el encuentro, presidido por la delegada del Gobierno, han participado, entre otros, el jefe superior de Policía de Madrid, los comisarios de Centro y de Getafe, el director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad, y representantes de siete asociaciones que representan a los colectivos LGTB: Arcópoli, COGAM, Colegas, Fundación Triángulo, Fundación Respeta, Fuenla Entiende y DiversaAH, de Alcalá de Henares.

El primer objetivo de la reunión ha sido impulsar la aplicación en Madrid del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, especialmente en lo que se refiere a la identidad u orientación sexual.

Durante la reunión, según Cifuentes, se ha valorado la experiencia de la comisaría de Getafe, que los colectivos LGTB señalaron en la reunión celebrada el 18 de diciembre como un ejemplo de buenas prácticas, y cuyo comisario ha sido designado como Interlocutor Social con estos colectivos.

También se ha analizado la situación de la comisaría del distrito de Centro, al ser la que recoge la mayor parte de las denuncias sobre homofobia que se presentan en Madrid, con el objetivo de mejorar los protocolos de atención mediante la especialización de los agentes.

"Queremos que se denuncien las agresiones por orientación sexual porque sino el delito no existe y así la policía lo podrá perseguir y castigar", ha subrayado Cifuentes, quien considera que "lo importante es hacer políticas preventivas para evitar ese tipo de delitos".

Sobre el protocolo policial contra este tipo de delitos, la delegada del Gobierno, que llevaba puesto un cordón arcoíris –como la bandera de estos colectivos–, ha señalado que el protocolo aprobado por Interior recoge que en las diligencias policiales se haga constar que hay delito de odio y se dé traslado a la fiscalía.

Rubén López, portavoz de los colectivos LTGB, ha manifestado que están satisfechos con la "disponibilidad" de la policía para trabajar con ellos ante delitos de homofobia, "lo que puede ayudar a superar las barreras que tienen los homosexuales a la hora de acercarse a los agentes para denunciar".

López ha explicado que con los cordones como el que lucía Cifuentes los colectivos LTGB "invitan a los futbolistas de Primera y Segunda División a llevar cordones arcoíris en las botas para denunciar el tabú que hay sobre la homosexualidad en el fútbol".

¿Te interesa el contenido?