El Ayto de Gijón y colectivos gays rechazan la homofobia de empresario taurino

Cinco de los seis grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, a excepción del PP, pidieron una rectificación al empresario que gestiona la plaza de toros de El Bibio, Carlos Zúñiga, por sus declaraciones homófobas.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, de Foro, acompañado por representantes de PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos, ha dado lectura a la declaración que recuerda que el día internacional del Orgullo Gay simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han luchado por el reconocimiento de sus derechos.

El texto, en respuesta a las palabras homófobas del empresario taurino Carlos Zuñiga, añade que Gijón, como ciudad abierta y de convivencia pacífica y de respeto siempre hacia los diferentes colectivos sociales, expresa su más enérgico rechazo de la homofobia y que el Ayuntamiento se compromete a promoverá todas las actuaciones que conduzcan a un mayor reconocimiento, tolerancia y respeto.

Por ello, la corporación gijonesa exige del autor de dichas declaraciones su inmediata rectificación, concluye la declaración después de que Xixón Sí Puede solicitase la retirada a Zúñiga de la concesión de la plaza de toros de El Bibio.

A la declaración institucional no se ha sumado el grupo municipal del PP que la ha calificado de "inesperada" y ha emitido un comunicado en el que manifiestan rechazar "toda exclusión, opresión o discriminación por motivos de cualquier opción personal" así como cualquier pretensión de imponer opiniones,o comportamientos a cualquier persona con el único límite del cumplimiento de la ley.

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, manifestaba en su red social, Twitter que:

Rechazo del colectivo gay a Carlos Zúñiga

Desde el colectivo LGTB de Asturias, XEGA, no entienden "cómo Carlos Zúñiga, en un intento vago de defender su negocio basado en el regocijo colectivo en la tortura y el sufrimiento ajeno, pretende comparar las aspiraciones de la ciudadanía LGTB+ con la barbarie, la violencia y el embrutecimiento fomentados por la tauromaquia".

Y recuerdan que en más de 70 países la homosexualidad se castiga con prisión e incluso con la muerte. Allí, mujeres y hombres LGTB+ son vejadas, torturadas y asesinadas públicamente por y ante una población embrutecida que disfruta igualmente con el sufrimiento ajeno y la muerte.

Por ello desde XEGA, "Instamos al Ayuntamiento de Gijón a revisar los pliegos de condiciones para la contratación de empresas e incluir explícitamente en ellos el respeto de la diversidad de orientación sexual e identidad de género en las empresas adjudicatarias y a rescindir todos aquellos contratos que incumplan esa condición, tal y como queda recogido en las propuestas electorales que nuestra Asociación facilitó a todas las formaciones políticas antes de las recientes elecciones municipales".

Por último, XEGA anima a sus miembros, simpatizantes y a toda la población asturiana a participar en la manifestación que la Asociación ANADEL ha convocado para este sábado, 15 de agosto, a las 16:30 en la Plazuela San Miguel de Xixón/Gijón.

Bloquea en redes sociales

Tras la polémica creada con sus afirmaciones el empresario taurino ha señalado a través de su cuenta en una red social que respeta todas las manifestaciones cualquiera que sea su ámbito y que sólo pide el mismo respeto "para una tradición ancestral".

Las reacciones en redes sociales al polémico empresario taurino siguen siendo una constante, opiniones que Zuñiga no respeta tal como pide, sino que diretamente bloquea a los perfiles que tratan de ofrecer su opinión. 

¿Te interesa el contenido?