Cifuentes se compromete a crear una ley integral de transexualidad

El Gobierno Regional ha anunciado hoy que ya trabaja en la elaboración de una ley integral de transexualidad que recogerá, entre otros aspectos, medidas de protección y prevención en la violencia hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

cifuentesCristina CifuentesEn una nota de prensa, el Gobierno regional ha señalado que esta medida es uno de los compromisos recogidos en el programa electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al impulso a una ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTB.

El Ejecutivo madrileño también se comprometió a establecer medidas de protección y prevención en violencia LGTBfóbica y en parejas del mismo sexo, y a promover un convenio con el Colegio de Abogados para la orientación jurídica en esta materia.

Al respecto, ha concretado que actualmente se están realizando los estudios previos para elaborar un borrador de anteproyecto de leyes de igualdad de derechos y lucha contra la discriminación por orientación o identidad sexual, así como una ley integral de transexualidad.

La diputada socialista Carla Antonelli informó el pasado mes de julio que los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos tenían previsto conjuntamente para elaborar una ley integral de transexualidad y registrarla en la Asamblea de Madrid, una iniciativa que el PP había recibido "de buen agrado".

El objetivo principal de esta ley, según indicó, es "acabar con la discriminación del colectivo transexual" que, a su juicio, es el que se lleva la peor parte de todos los que integran las siglas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)" en ámbitos como el trabajo, la escuela o las residencias de tercera edad.

La Comunidad de Madrid cuenta con el único servicio público de España especializado en la atención a personas LGTB a través de un programa pionero en España que ha atendido a casi 11.000 personas desde 2002, según el Gobierno regional.

En este tiempo se han realizado 72.700 intervenciones, no solo con personas residentes en la Comunidad, sino también procedentes de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.

Además, el programa LGTB cuenta con un área de formación destinada a profesionales de diversos ámbitos, como sanitario, educativo, de servicios sociales o fuerzas de seguridad, que puedan encontrarse con posibles casos de discriminación.

¿Te interesa el contenido?