FELGTB celebra su Conferencia y declara 2016 'Año Bisexual'

En su Conferencia del pasado fin de semana decenas de activistas se reunieron para poner a punto el discurso reivindicativo en defensa de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Durante dos días las personas que trabajan defendiendo los derechos LGTB bajo la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales se han encontrado en Madrid para celebrar el Consejo de FELGTB bajo su nuevo formato de Conferencia, que hace posible que se celebren diferentes mesas de debate sobre los temas de más actualidad referidos al trabajo en defensa de los Derechos Humanos.

Jesús Generelo, presidente de FELGTB, con representantes de los partidos pollíticos.

La primera de las mesas de la Conferencia, moderada por el periodista Fernando Olmeda, ofreció un debate entre representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD, Izquierda Unida y Partido Popular, con Fito Ferreiro, Beatriz Gimeno, Sofía Miranda, Antonio Herández, Mireia Biosca e Iñaki Oyarzábal. Todos ellos, con sus particularidades, se comprometieron a legislar en materia LGTB y, específicamente, sobre Transexualidad. Las más comentadas a lo largo de la jornada fueron las palabras del representante del Partido Popular, al que aún se recuerda por su recurso contra el Matrimonio Igualitario. 

MesaInternacional

Ya en la tarde del sábado se celebraron varias mesas, sobre los derechos LGTB en el ámbito internacional,  la lucha contra los delitos de odio, la intersexualidad, la interseccionalidad de la diversidad sexual y de género con otras diversidades, y un taller para la deconstrucción del amor romántico. 

GrupoBiFELGTB

En cuanto a las cuestiones internas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, destaca especialmente la declaración de 2016 como año temático bisexual, a propuesta del Grupo Bisexual de Federación. Así, a lo largo del año próximo, se realizarán diferentes actividades y propuestas para visibilizar la realidad bisexual, única identidad que aún no había disfrutado de un año temático.

En palabras de Jesús Generelo, presidente de la Federación, "la Conferencia FELGTB ha sido todo un éxito porque ha creado un espacio de aprendizaje e intercambio mutuo entre numerosas organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos y en torno a temas sobre los que es preciso avanzar mucho. Ha supuesto un gran esfuerzo organizativo pero el resultado no ha podido ser más satisfactorio".

Sobre la celebración del Año Bisexual, añade "se trata de una magnífica oportunidad para reivindicar los derechos y la visibilidad de una realidad muy desconocida, sobre la que pesan muchos prejuicios. Y va a ser también una conmemoración también de aprendizaje, de derribar mitos binaristas que perjudican a todo el mundo. Este año todos seremos bi, y haremos avanzar a la sociedad para que sea más inclusiva, más respetuosa y más plural". 

¿Te interesa el contenido?