Madrid aprueba la ley de transexualidad "más avanzada de España"

Es la primera ley de la Comunidad de Madrid que aprueba la oposición y no cuenta con el apoyo del Gobierno regional, el Partido Popular.

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy con la abstención del PP una ley que busca "la plena integración social de las personas transexuales" y que, como novedad, garantiza la integridad corporal de los menores intersexuales hasta que éstos definan su identidad.

La ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid ha contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos), que elaboraron este texto como alternativa a la proposición del Gobierno regional sobre este asunto, que fue rechazada.

Es la primera ley que sale adelante en el Parlamento regional solamente con los votos a favor de los grupos de la oposición.

El texto contempla como sujetos de derecho a todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid "sin contemplación de su nacionalidad".

Entre las novedades de la ley, destaca la garantía de la integridad corporal de los menores intersexuales (con caracteres sexuales masculinos y femeninos) para evitar "que sean operados en su infancia para asimilarlos al patrón normativo de hombre o mujer sin saber cuál es la identidad de dicha persona".

Celebración en las entidades LGTB

Desde Arcópoli queremos manifestar nuestra gran satisfacción por la aprobación de la Ley de identidad de Género hoy en la Asamblea de Madrid, por una gran mayoría y 5 años después de los primeros intentos de aprobación del proyecto de ley.

Desde Arcópoli celebramos una Ley sin duda fundamental, que no sólo se ocupa de atender a la atención integral de la salud de las personas transexuales, sino también de aspectos vitales como la construcción de mecanismos de autoapoyo para afrontar el rechazo del entorno social y familiar, la formulación de servicios de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico y social tanto a la persona transexual como a sus familiares y allegados, así como políticas activas de ocupación en el empleo, que eviten las situaciones de estigmatización y privación de derechos a que desgraciadamente se han visto sometidas estas mujeres y hombres.

Yago Blando, coordinador de Arcópoli:” hoy la sociedad y las instituciones madrileñas son un poco más decentes. Hoy se apuesta por un colectivo que ha estado marginado durante siglos, el más discriminado dentro de nuestro colectivo, y el que proporcionalmente recibe más delitos de odio. Además, queremos felicitar y agradecer a PSOE, Ciudadanos y Podemos por aprobarla por una gran mayoría transversal”.

La ley, elaborada sobre la formulada por el area trans de la Fundación Triángulo, “Es algo mas que una ley para Madrid, es la ruptura de una barrera histórica y el anticipo de una futura ley de identidad de genero estatal por la que este colectivo lleva años luchando”, ha declarado Marina Saenz, coordinadora del área trans de FT y redactora material de buena parte del texto legal.

En palabras de Jose Maria Nuñez, presidente de FT, "Es realmente un momento histórico para el movimiento Trans y para todo el movimiento LGBT español, esta ley marca el camino de la necesaria ley estatal. Una auténtica pena que el PP de Madrid se haya opuesto a sumarse al consenso logrado entre los colectivos LGBTI con Podemos, Ciudadanos y PSOE".

¿Te interesa el contenido?