La Asamblea de Madrid tumba la iniciativa de regular la gestación subrogada

La Proposición No de Ley ha sido rechazada por 64 votos en contra PSOE-M y Podemos y 62 a favor del PP y C's.

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves la Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que pide regular la gestación subrogada en una votación en la que dos diputados populares se han ausentado del hemiciclo y en la que otro ha roto la disciplina de voto oponiéndose a la iniciativa de la formación naranja, que ha contado con el sí del PP.

Pero no ha sido sólo en el PP donde ha habido discrepancias. En el PSOE también se ha producido debate sobre este asunto. Los socialistas han votado 'no' a la PNL, pero hay diputados que han mostrado sus "discrepancias".

La parlamentaria de Ciudadanos Eva Borox ha sido la encargada de defender esta PNL. Se ha mostrado a favor de la gestación subrogada en un modelo "basado en la libre determinación del ser". Y es que ha afirmado que defienden que las madres se ofrezcan "libremente como gestantes a terceros para ser padres o madres", eso sí, dando "garantías para todas las partes y, en especial, a las madres".

La parlamentaria ha defendido la "filiación por voluntad" y el "compromiso de ser padres o madres" y de tener hijos por un proyecto de familia "independientemente de quien haya gestado".

"La gestación subrogada tiene que ser accesible a cualquier modelo de familia tradicional, homoparental o monoparental", ha sostenido para defender el "acceso garantizado en igualdad de condiciones, independientemente del sexo la orientación sexual o cualquier otra circunstancia persona". "Pidamos que se legisle la gestación subrogada con una legislación ética y práctica", ha sostenido para añadir que así se evitarán abusos.

Por su parte, la diputada de Podemos Clara Serra ha acusado a Ciudadanos de "ceguera", porque lo que falta en su PNL "son los derechos de las mujeres, en este caso gestantes". "Podrán decir que está implícita pero los derechos son una cosa muy seria y como mínimo, creemos que tiene que estar sobre el papel", ha defendido.

A juicio de la parlamentaria, la apertura de este debate debe venir "de la mano de la defensa de derechos de las mujeres". Por ello, ha considerado que para que sea una decisión altruista "debe estar basada en la gratuidad". También ha pedido "desmercantilizar el proceso" y defender los derechos de las gestantes para "evitar que las mujeres en precariedad se vean empujadas a hacer un uso no deseado de su cuerpo". Además, ha pedido que se establezca un plazo para que las mujeres puedan cambiar de decisión y que las mujeres gestantes de otros países tengan "los mismos derechos y garantías" que las españolas.

En el lado del 'no' se ha posicionado el PSOE. La parlamentaria Josefa Navarro ha argumentado que "se vulnera la dignidad de las mujeres" porque son valoradas en tanto en cuanto tienen posibilidad de gestar. La parlamentaria ha indicado que les preocupa "la dimensión social" de esta medida centrándose en quien recurre a ella y "a quien se recurre", ya que esta balanza "no está equilibrada" y la mujer gestante está en desventaja".

¿Te interesa el contenido?