Clinton se centra en la comunidad LGBT de Florida, donde habría empate

El resultado en este estado se perfila como uno de las claves para alcanzar la victoria en las presidenciales, ya que otorga 29 votos electorales, una cifra importante para reunir los 270 necesarios. Donald Trump aventaja a Hillary Clinton por un punto en un nuevo sondeo.

trump clinton

Después de haber estrechado este sábado los lazos con los latinos en un concierto gratuito y multitudinario de Jennifer López en Miami, la exsecretaria de Estado se acercó ayer a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) en Wilton Mannors, al norte de Miami, para pedirles que voten.

Según datos del censo de 2010, Wilton Manors es la segunda ciudad de EE UU con mayor cantidad de residentes que se identifican como LGBT.

Clinton afirmó que Trump tiene un "historial terrible" en relación con la comunidad LGBT y le acusó de querer manejar los nombramientos de la Corte Suprema para acabar con el matrimonio igualitario y eliminar las acciones ejecutivas del actual presidente, Barack Obama, que les protegen.

Si llega a la Casa Blanca, Clinton tomará medidas para eliminar la discriminación hacia personas LGBT en "todos los aspectos" y avanzará para hacer de EE UU un "ejemplo" de sociedad igualitaria.

También ha prometido que si llega a la presidencia trabajará para que no vuelvan a ocurrir tragedias como la de Pulse, la discoteca gay de Orlando (Florida), donde en junio pasado un hombre armado mató a 49 personas antes de ser abatido por la policía.

La candidata demócrata ha repetido varias veces que "no va a parar" y también ha reiterado la importancia de votar en estas elecciones para detener a Trump e impedir que su visión "oscura y divisora" se imponga.

Según ha dicho, ya han votado (por correo o en la votación adelantada), 20 millones de personas, de las cuales 3 millones lo han hecho en Florida, un estado que a medida que se acerca el 8 de noviembre se afianza como decisivo para el resultado de la contienda electoral.

Real Clear Politics, un sitio de internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas publicadas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, registró hoy un empate entre Clinton y Trump, cuando hace solo cuatro días, el 26 de octubre, daba a la candidata demócrata una ventaja de 1,6 puntos.

También una encuesta publicada hoy muestra que Clinton y Trump luchan cabeza a cabeza por hacerse con Florida, uno de los estados "pendulares" (swing), como se denomina a los que no tienen "dueño", es decir que no son feudos del Partido Republicano o del Demócrata.

Cuando la carrera electoral está tan reñida como la actual, ganar los estados "pendulares" es vital para deshacer el empate.

Además, Florida otorga 29 votos (circunscripciones) electorales, una cifra importante para reunir los 270 necesarios para ganar.

Las encuestas

El candidato republicano Donald Trump aventaja a su rival demócrata Hillary Clinton por un punto, la primera vez que encabeza una encuesta desde mayo, según un sondeo realizado por ABC News/The Washington Post y publicado este martes.

El magnate atesora una intención de voto del 46 %, frente al 45 % de Clinton.

El republicano no tardó en reaccionar a los nuevos datos.

"Wow, ahora lideramos la encuesta @ABC/@washingtonpost por 46 a 45. Hemos subido 12 puntos, la mayoría antes del escándalo de Hillary", escribió Trump, en referencia al escándalo que estalló la semana pasada cuando el FBI reabrió la investigación por los emails que Clinton envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

El diario The Washington Post destacó que el sondeo tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales (lo que implica que ambos candidatos están empatados), pero también puso de manifiesto el verdadero desplome del entusiasmo que los electores de Clinton muestran por la propia candidata.

De acuerdo con el sondeo, el entusiasmo por la ex secretaria de Estado cayó siete puntos como consecuencia del escándalo.

En ese sentido, el 53 % de los electores de Trump se dicen "muy entusiasmados" con su candidatura, contra apenas 43 % entre los electores de Clinton.

Hace apenas una semana, ese "entusiasmo" entre los electores de Clinton era de 51 %, de forma que el sondeo detectó un claro enfriamiento entre sus seguidores.

El diario recordó que, cuando faltaba una semana para las elecciones presidenciales de 2012, el entusiasmo entre los electores de Obama era de 64 % contra 61 % de los de su adversario Mitt Romney.

El director del FBI, James Comey, anunció el viernes pasado el hallazgo de nuevos correos electrónicos que transitaron por un servidor privado que usó Clinton, en contra de las normas del Departamento de Estado.

The Washington Post también registró este martes que Clinton tiene una ventaja de 54 % a 41 % sobre Trump entre los electores que votaron anticipadamente, pero Trump tiene una delantera de 50% a 39% entre aquellos que dijeron estar seguros de que votarán el 8 de noviembre.

Esta nueva encuesta fue realizada entre el 27 y el 30 de octubre.

¿Te interesa el contenido?